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Renovación a lo grande

Toyota actualiza su utilitario Yaris con mejoras en todos los apartados y una renovación a lo grande que lo consolida entre los mejores modelos del segmento B, en el que destaca por ser el único con tecnología híbrida.

Un reportaje de Tomás Pastor - Sábado, 11 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El progreso en el interior del Yaris también es evidente.

El progreso en el interior del Yaris también es evidente.

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El progreso en el interior del Yaris también es evidente.El Toyota Yaris se pone al día con una intensa remodelación que refuerza sus sólidos argumentos. Fotos: Toyota

la evolución del Toyota Yaris es el fiel reflejo de la filosofía de las grandes fábricas de automóviles japonesas. El utilitario nipón llegó sin hacer ruido, buscando hacerse con un espacio propio, diferenciándose del resto y tratando de ganarse la confianza del comprador merced a su calidad, sobresaliente habitabilidad, una agilidad inmejorable y una estética diferenciada. Y lo logró. El primer paso ya estaba dado, por lo que era cuestión de tiempo que, fiel a esa filosofía de “siempre mejor”, el Yaris se hiciera con el favor del público y se convirtiera en todo un ejemplo y, en muchos sentidos, en un icono entre los turismos del segmento B.

Ahora, después de que la tercera generación, llegada en 2011, haya conseguido un incremento en sus ventas de más del 6,5% en Europa occidental y más de 208.000 unidades comercializadas en 2016, Toyota lo pone al día con “una imagen renovada, un interior más refinado y moderno, un equipamiento más completo, mejoras en la variante híbrida que incrementan el confort, el silencio de marcha y la precisión de la dirección, un nuevo motor de gasolina 1.5 VVT-iE de 111 CV que reemplaza al 1.33 de 100 CV y más de 900 nuevos componentes, gracias a una inversión que supera los 90 millones de euros”. Todo ello, como precisa la marca, para centrar “el programa de mejoras en las consideraciones clave a la hora de la compra, como son el diseño, la calidad, el rendimiento y la seguridad”.

El carácter cada vez más europeo del Yaris deriva del hecho de que se fabrica en la factoría francesa de Valenciennes desde 2011, donde se han producido ya más de tres millones de ejemplares, si bien ahora los vehículos no solo se distribuyen por Europa sino que se exportan a todo el mundo, incluida África, Norteamérica y Oriente Medio;sumado al hecho de que la responsabilidad de dar forma al nuevo Yaris ha recaído en el equipo europeo de operaciones y que los cambios desarrollados para el Yaris en Europa serán adoptados directamente en su modelo hermano fabricado en Japón, el Toyota Vitz.

Visto desde fuera, es evidente el avance gracias a un diseño que dota al Yaris “de una imagen más activa y dinámica y al mismo tiempo transmite una orientación más refinada”. El nuevo frontal y la parte posterior presentan una nueva arquitectura más tridimensional y con mayor énfasis en las líneas horizontales para expresar más amplitud y un centro de gravedad más bajo, con una forma más dinámica y emocional, según apunta Toyota. Por dentro, los cambios han logrado que “la imagen y el ambiente del habitáculo siguieran siendo frescos y modernos, con la introducción de nuevas tapicerías, colores y acabados y la mejora de la instrumentación y los controles para asegurar una ergonomía y un rendimiento del sistema HMI interfaz hombre-máquina excelentes”.

En el plano mecánico, junto a las citadas mejoras en el Yaris Hybrid, único en su segmento y con más del 40% de las ventas del modelo en Europa, hay que destacar la llegada del nuevo motor de gasolina 1.5 VVT-iE atmosférico de cuatro cilindros, que sustituye al actual 1.33 de 100 CV, y que destaca por superior rendimiento (111 CV y 136 Nm), conducción más agradable, una rebaja en el consumo del 12% y un avance en los registros de aceleración y recuperación.

Por último, el Yaris contará con el Toyota Safety Sense de serie, con sistema de seguridad precolisión con frenado de emergencia, control inteligente de las luces de carretera, avisador de cambio involuntario de carril y reconocimiento de señales de tráfico, además de cinturones traseros con limitadores de fuerza y pretensores, nuevas y mejoradas sujeciones para la cabeza, nuevos airbags de cortina y nuevos anclajes para sillas infantiles.

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