Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Tito Marcelino entrenador del txuri urdin

“Veo a los jugadores más convencidos que el año pasado de que podemos ganar”

Llegó al club hace tres temporadas y ha conseguido que el Txuri Urdin vuelva a ser un equipo con aspiraciones a ganar el título liguero

Sábado, 11 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Tito Marcelino

Galería Noticia

Tito Marcelino

donostia ¿Cómo ve al equipo para el play-off final?

-El equipo está bien, está preparado. Llevamos toda la temporada trabajando duro y tenemos ganas de que lleguen estos partidos. Puede que no sea el mejor momento de juego de la temporada, pero estamos con todos en condiciones para jugar excepto un lesionado (Alex Vea), que ya sabíamos que se perdería toda la temporada, y otro jugador (Diego Pérez) al que le queda un partido de sanción.

¿Cómo esperan que este el rival?

-El Jaca es un equipo que patina mucho. Es un bloque que lleva muchos años jugando juntos, han ganado las dos últimas ligas, juegan Copa de Europa las tres últimas temporadas. En ese sentido están más preparados que nosotros mentalmente. Pero este año creo que hemos hecho mejor juego que ellos.

¿Cuáles serán las claves de la final?

-Los dos equipos estamos muy igualados, se decidirá por detalles. Puede ser que se gane por más o por menos goles, pero los partidos casi siempre son igualados. Las claves son el tema de las expulsiones, porque ellos juegan muy bien las superioridades, y la portería, en un partido de hockey tan igualado y con muchos tiros los porteros son fundamentales.

Será importante ganar los dos partidos de casa.

-Por supuesto, ir a Jaca con algo que no sean dos victorias nos lo va a poner difícil. El de allí es un campo complicado, es más largo, y físicamente son más fuertes, aunque nosotros seamos mejor equipo técnicamente. Llegar a Jaca sin las dos victorias será peligroso.

¿Se nota el apoyo del público jugando en casa?

-El público de Donostia es como es. Es como en todos los deportes, no es que sea muy de saltar, pero no nos podemos quejar porque esta temporada ha venido a vernos y prácticamente hemos tenido llenas las gradas. Estamos muy contentos con la respuesta del público. Para estos partidos se van a poner unas gradas suplementarias porque se han recibido muchas peticiones para asistir a vernos.

¿Llegan mejor a estas finales que a las del año pasado?

-Creo que moralmente llegamos mejor, el año pasado la gente no llegaba a creérselo del todo. Hicimos buenos partidos, pero nos faltaba un poquito y este año, debido a ese pequeño fracaso, veo a los jugadores más convencido que el año pasado de que podemos ganar.

Primeros en Liga, seis victorias de seis posibles en play-off y mayor eficacia ofensiva y defensiva de la competición. ¿Si hay un equipo que se merece el título es el Txuri Urdin?

-Si, merecerlo si, pero no es cuestión de merecerlo o no, hay que ganarlo ahora. El año pasado también llegamos en una situación parecida, primeros y con un partido perdido en toda la temporada, pero se nos fue la eliminatoria en el quinto partido. Es un equipo que se crece mucho en los play-off. La gran diferencia respecto al año pasado es que tenían al portero que nosotros tenemos ahora, y eso es un punto a nuestro favor.

Durante la temporada han jugado partidos duros contra el Jaca y dos se han decidido en la prórroga. ¿Se puede esperar más de lo mismo?

-Es posible, nunca se sabe. De cuatro partidos que hemos jugado dos se han ido a la prórroga, los dos de Jaca, aunque en casa hemos ganado con más facilidad. Ante una igualdad de estas es complicado saber que pasará, por ejemplo nosotros hemos ganado en casa 4-0, pero no hemos sido muy superiores a ellos. El que sí lo ha sido en esos partidos es nuestro portero, si tiene una gran actuación es el mejor que hay en España. El ha marcado esos resultados, pese a que los partidos han sido muy igualados. Por lo que es posible que se llegue a los finales de partido con marcadores muy apretados.

¿Cuál es punto fuerte del equipo en ataque?

-Tenemos jugadores con bastante talento, más de lo que ellos tienen, pienso yo. Ellos como bloque son más patinadores y más fuertes, pero basan su juego en los dos canadienses que tienen. Nosotros tenemos muchos goleadores.

Tienen cuatro extranjeros en el equipo. ¿Se nota mucho la diferencia con los jugadores de aquí?

-Cada vez se nota menos, y también depende de lo que puedas fichar. Nosotros somos prácticamente un equipo amateur, quitando a estos cuatro jugadores, y los recursos para fichar son bastante limitados. El nivel del extranjero que puedes fichar está un poquito por encima o es un complemento para el equipo. Hay extranjeros para fichar con un nivel impresionante, pero no tenemos presupuesto para ello. Por ejemplo, hay un jugador (Frederik Di Sei) en el Jaca que marca mucho la diferencia y a nosotros siempre nos termina marcando algún gol.

Tienen un equipo joven, ¿Hay equipo para el futuro?

-En principio si. El equipo es joven y los chavales tienen ganas de jugar. Lo que pasa es que casi todos son estudiantes y están en una edad en la que tienen que terminar los estudios y a veces se van fuera, por lo que es difícil que el mismo bloque te dure x número de años. Pero sí es cierto que es gente joven, con ganas y muy preparada deportivamente por lo que puede decirse que hay equipo para rato.

¿Podría decirse que el Txuri Urdin ha vuelto para quedarse?

-Sí, sí, está claro. Podríamos decir que el Txuri ha tenido unos años de penuria y estaba ahí en zona de nadie, nunca llegaba a las finales, tampoco estaba a bajo del todo, pero se estaba dejando llevar un poco. En los últimos tres años, el Txuri ha vuelto a ser lo que era, se vuelve a hablar de hockey, la gente viene a ver los partidos y ha vuelto el ambiente de hockey sobre hielo a Donostia. En este sentido nosotros estamos muy contentos y los jugadores lo notan, de estar jugando con las gradas vacías hemos pasado a hacerlo con el Txuri lleno. La gente se preocupa y pregunta por la calle como va el equipo. - I. Egibar


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902