Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Jornada sobre las mujeres y el entorno rural, en Igartubeiti

El caserío de Ezkio acogerá unos talleres, una comida y la proyección de un documental

Asier Zaldua - Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Algunas de las mujeres que tomaron parte en los talleres del año pasado.

Algunas de las mujeres que tomaron parte en los talleres del año pasado.

Galería Noticia

Algunas de las mujeres que tomaron parte en los talleres del año pasado.

ezkio- El caserío-museo Igartubeiti de Ezkio se suma a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer con la quinta edición de la jornada Mujeres en el Entorno Rural. La fiestas se celebrará el domingo y hoy es el último día para formalizar la inscripción.

El encuentro arrancará a las 11.00 horas, con dos talleres. Uno será para los adultos y el otro para los niños. El taller para los adultos lo dirigirá Tytti Thusberg. Hablará del diseño sostenible y del método upcycling, mostrará distintas técnicas de manipulación textil para la creación de nuevas texturas a base de materiales reciclados y realizarán un diseño de tamaño reducido (por ejemplo, una flor, un collar o una pulsera).

Los niños por su parte, trabajarán en un telar. En este taller podrán participar los niños mayores de 4 años. Los dos talleres comenzarán a las 11.00 y tendrán una duración de tres horas.

Desde Igartubeiti comentan que han elegido el tema de la industria textil porque es una de las actividades que han desarrollado las mujeres durante la historia. “Esta fiesta se organiza con motivo del Día Internacional de las Mujeres, por lo que estuvimo analizando las actividades desarrolladas por las mujeres durante la historia. Al final, decidimos organizar unos talleres relacionados con la manipulación textil”.

A las 14.00 horas tendrá lugar la comida popular. El menú de los adultos costará 5 euros y el de los niños 3. Habrá tostadas de verdura, tortilla de patata, queso y bebida.

Después, a las 16.00 horas, proyectarán el documental Lurra, lana, izana. Las autoras de este trabajo son Maitane Arnaiz y Leire Urkidi. Han contado con la colaboración del departamento de Paridad del Ayuntamiento de Usurbil. Este Ayuntamiento convocó una beca para realizar un trabajo de investigación acerca de las baserritarras del pueblo. El proyecto elegido fue el de Urkidi y Arnaiz y estas, además de publicar un estudio, grabaron el mencionado documental. Mientras dure la proyección, los niños disfrutarán de unos cortometrajes.

Aquellos que quieran participar, deben formalizar la inscripción hoy mismo. Para ello, pueden escribir a la dirección de correo electrónico igartubeiti@gipuzkoa.eus o llamar al número de teléfono 943 722 978.

La semana que viene, Igartubeiti recuperará su actividad habitual. Habrá dos talleres de elaboración de galletas, el sábado y el domingo. Dos fines de semana de cada mes suele haber talleres: uno organizado por Igartubeiti y el otro impartido por un artesano de la comarca. El programa se puede consultar en la web igartubeitibaserria.eus.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902