Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El edil Unai Orbegozo, en el juicio de Gdeim Izik

Va a viajar a la capital de Marruecos con la activista saharaui zumarragarra Hayat Rguibi

Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

zumarraga- El concejal de Irabazi, Unai Orbegozo, y al activista saharaui residente en Zumarraga Hayat Rguibi van a viajar este domingo a la capital de Marruecos para participar en el juicio en el que se juzga a los presos políticos que participaron en el campamento Gdeim Izik, a las afueras del Aayún ocupado.

Orbegozo acude en calidad de observador internacional, formando parte de una delegación de Izquierda Unida. Rguibi, por su parte, es miembro de Equipe Media y de Foro Futuro de Mujeres Saharauis. Participó en el campamento de la dignidad de Gdeim Izik y fue detenida y encarcelada durante seis meses. A la salida de la cárcel, denunció haber sido torturada. Seis años después, se encuentra en libertad provisional mientras siguen estudiando su caso.

Optimistas Ambos esperan que el juicio tenga un desenlace positivo para los presos políticos y el pueblo saharaui, aunque dicen ser muy conscientes de las dificultades, “dado el posicionamiento político del régimen marroquí”.

Orbegozo se muestra indignado. “Es indignante que a día de hoy Marruecos no haya adoptado una postura política basada en el reconocimiento al pueblo saharaui. Y es más indignante aún que la comunidad internacional y la ONU miren a otro lado. En Marruecos se sigue torturando a saharauis por el simple hecho de actuar a favor de la liberación de los territorios ocupados”, ha concluido el concejal de Irabazi en Zumarraga. - A.Z.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902