Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bildu y PSE pactan un sistema de recogida mixto para Zizurkil

Al ‘puerta a puerta’ se le sumarán en abril contenedores para el plástico y para el papel-cartón

Marta San Sebastián - Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

El alcalde, Jose Mari Luengo, y el portavoz socialista, José Antonio Sánchez, ayer dándose la mano.

El alcalde, Jose Mari Luengo, y el portavoz socialista, José Antonio Sánchez, ayer dándose la mano.

Galería Noticia

El alcalde, Jose Mari Luengo, y el portavoz socialista, José Antonio Sánchez, ayer dándose la mano.

Zizurkil- EH Bildu y el PSE-EE de Zizurkil han alcanzado un acuerdo para introducir modificaciones en el sistema de recogida de residuos actual con el fin de mejorar la tasa de reciclaje. A partir de abril funcionará, por tanto, un sistema mixto que supondrá combinar el puerta a puerta con contenedores amarillos para el plástico y azules para el papel y el cartón. El pacto, en el que el PNV ha preferido quedarse fuera, implica objetivos y medidas correctoras en el caso de que no se consigan las metas marcadas.

Los partidos firmantes se han comprometido a conseguir una tasa de recogida selectiva del 70% en el plazo de seis meses y una tasa del 80% en el plazo de 18 meses. “Partíamos de una tasa de reciclaje del 33% cuando se implantó el sistema puerta a puerta y ahora estamos en un porcentaje del 61%, pero creemos que hay dónde mejorar”, explicó ayer durante la firma del acuerdo el alcalde, Jose Mari Luengo.

La fracción orgánica y el rechazo seguirá recogiéndose puerta a puerta, con el mismo horario, y se colocarán 18 puntos con contenedores para el plástico y el papel y el cartón. La recogida del vidrio, la ropa y el aceite usado tampoco experimentan cambios. El cartón comercial se recogerá los martes y viernes por la noche (a las 22.00 horas, en la puerta).

Con el fin de conseguir los objetivos planteados en el acuerdo se han pactado varias medidas. Por una parte, se llevarán a cabo diversas campañas de concienciación para dar a conocer los cambios a la ciudadanía. “Con el fin de conseguir un pueblo comprometido con el medio ambiente, los partidos políticos adoptamos el compromiso de impulsar una actitud responsable con los residuos”, manifestaron ayer la portavoz de EH Bildu, Eva Usandizaga, y el del PSE-EE, José Antonio Sánchez.

Asimismo, se realizará un seguimiento del funcionamiento del sistema, para lo cual se creará una comisión de seguimiento. En dicho foro, que se reunirá por lo menos cada seis meses, podrán participar los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, los técnicos municipales y los colectivos locales relacionados con el tema de los residuos. Se podrán proponer medidas correctoras y mejoras para la consecución de los objetivos.

Tanto EH Bildu como el PSE-EE se lamentaron porque el PNV no haya querido adherirse al acuerdo. “Para nosotros es un paso adelante, un avance para el municipio, que nos permitirá que en Zizurkil podamos tener mejores tasas de reciclaje, sin embargo, ellos no lo han visto así”, declararon los portavoces de los partidos firmantes del acuerdo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902