Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una treintena de comercios de Egia se unen para dinamizar la vida del barrio

La asociación Hegian se reunirá con la edil de Movilidad para tratar de minimizar las afecciones de las obras de saneamiento

Arantxa Lopetegi Javi Colmenero - Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Punto en el que se encuentran las calles Egia y Virgen del Carmen, principales arterias comerciales del barrio.

Punto en el que se encuentran las calles Egia y Virgen del Carmen, principales arterias comerciales del barrio.

Galería Noticia

Punto en el que se encuentran las calles Egia y Virgen del Carmen, principales arterias comerciales del barrio.

DONOSTIA- El barrio de Egia cuenta, desde finales del pasado año, con una asociación de comerciantes largamente esperada y demandada, Hegian, que ha iniciado su andadura con muchas ganas de dinamizar la actividad comercial del barrio y de contribuir a buscar soluciones a los problemas que presenta.

Una treintena de comercios integran, por el momento, esta asociación que sigue creciendo y que realizó su “primera acción de calle” en febrero, una braderie que, como no podía ser de otro modo, se bautizó con el nombre de Bradegia. Los comerciantes sacaron sus productos a las calles del barrio, que respondió a la iniciativa de forma positiva, dejando buen gusto en el paladar a sus promotores por lo que prevén organizar distintas propuestas a futuro.

La asociación Hegian se halla integrada en la Federación Mercantil de Gipuzkoa y celebró en el mes de setiembre del pasado año su asamblea constituyente, que fue el punto de partida para que posteriormente se eligiera la junta directiva compuesta por representantes de cinco comercios.

Itziar Rodríguez, de la Federación Mercantil de Gipuzkoa, explicó que esta junta directiva está conformada por los comerciantes que dieron inicio al proceso, aunque las decisiones se tomen “de forma muy participativa”.

Y son todos los socios de Hegian los que han marcado el itinerario y objetivos de su agenda, en la que destacan dos preocupaciones: las obras en la red de saneamiento que provocarán cortes de calles y modificaciones en el tráfico durante un periodo muy prolongado de tiempo, y la dinamización comercial del barrio en el que una de sus principales arterias, la avenida de Ametzagaña, tiene un gran número de locales en desuso y con las persianas echadas.

Por ello consideran de vital importancia favorecer que los emprendedores puedan abrir comercios en la citada avenida. Pero también creen fundamental formar a los profesionales del barrio para lo que, este mismo mes, se llevará a cabo un primer curso para desarrollar sus habilidades comerciales.

REUNIÓNCon el fin de tratar los temas de movilidad los comerciantes que forman parte de Hegian se reunirán en pocos días con la concejala del área, Pilar Arana, con la que quieren analizar las afecciones de las obras así como de la implantación de la OTA comercial y otros asuntos de interés.

Esta reunión será la que permita conocer las previsiones concretas que baraja el Ayuntamiento y así poder adecuar a estas las propuestas de la asociación, que ya ha elaborado un dossier que las recoge y cuya viabilidad sigue en suspenso a la espera de saber cómo van a desarrollarse la obras en el barrio.

Hasta la fecha, según explicó Rodríguez, la nueva asociación ha prestado gran atención a los temas de urbanismo, que se quieren trabajar de forma conjunta con la asociación de vecinos Egia Bizirik.

También de estos asuntos se preocupa el estudio que Fomento de San Sebastián realizó en 2015, en el que se observa la necesidad de, entre otras medidas, ampliar las aceras y mejorar y hacer más atractivos los accesos al barrio desde los puentes María Cristina y Santa Catalina.

El citado estudio propone diversas medidas para incrementar el atractivo comercial de Egia, como pintar de colores los escaparates para que puedan distinguirse pese al tráfico o los vehículos aparcados y promocionar el barrio como “lugar de encuentro de colectivos diversos” en el que organizar eventos en un espació céntrico con una oferta hostelera y comercial “singular”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902