Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El barrio necesita incorporar comercios textiles y tiendas de calzado

Uno de los principales problemas radica en que el barrio “no existe” para muchos donostiarras

Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- El estudio elaborado por Fomento y los comerciantes de Egia coinciden en la importancia de acometer mejoras en el barrio para que sea más atractivo. El problema, a corto y medio plazo, viene de la mano de las obras a realizar en la red de saneamiento que tendrán grandes afecciones en los ejes principales de Egia: las calles Virgen del Carmen y Ametzagaña.

Pero las “ganas” de trabajar de los comerciantes de Egia es grande y tienen claro, en palabras de Rodríguez, la necesidad de “revitalizar el comercio para así revitalizar el barrio entero”. Y para ello, asegura, se cuenta con la colaboración de otros agentes que trabajan en la zona, como la Fundación Cristina Enea o la Casa de Cultura.

radiografíaEgia, según datos del diagnóstico de Fomento, cuenta con 127 comercios, que ofrecen 313 empleos y que suponen el 4,4% de la oferta de la ciudad y un 3,8% de su empleo, ocupando la séptima posición en el ranking de barrios en materia de densidad comercial.

Con 8,6 establecimientos comerciales por cada 1.000 habitantes, la media de Donostia es de 15,4, muestra una clara carencia en comercios textiles y de calzado, algo que se señala en el estudio pero que también han detectado comerciantes y vecinos, que tienen previsto llevar a cabo iniciativas que contribuyan a paliar esta carencia.

Es un barrio en el que predomina el comercio de proximidad, siendo el de alimentación el más numeroso. El problema, según el estudio, radica en que Egia “no existe” para los residentes del entorno de Donostia y es esta realidad la que quieren cambiar desde Hegian potenciando la que en el estudio se define como una imagen “diferente y próxima” que aproveche el atractivo de la estación de autobuses y Tabakalera. - A.L.

Los datos

Población. En Egia vive el 8% de la población de Donostia y es un barrio con una media de edad muy alta.

Clientes. Más del 80% de las personas que compran en Egia son de la ciudad, pero se da el caso de que el porcentaje de fuga de gasto es muy alto ya que muchos vecinos de Egia compran en los barrios colindantes.

federación mercantil

Rodríguez: "Hay muchas ganas y tarea por hacer"

Itziar Rodríguez, de la Federación Mercantil de Gipuzkoa, afirma que Hegian tiene “muchas ganas y mucho trabajo por hacer” . Para ello se ha diseñado un calendario de reuniones con responsables políticos y de distintas entidades.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902