Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Aroztegi se viste de arte con firma de mujer

LA MUESTRA ‘EMAKUMEEN ETXEA’ VISIBILIZARÁ EN BERGARA AL COLECTIVO FEMENINO A TRAVÉS DE LAS OBRAS DE 30 ARTISTAS

Un reportaje de Anabel Dominguez - Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 11:38h

Algunas de las artistas que participan en la exposición que podrá visitarse desde esta tarde hasta el próximo 2 de abril.

Algunas de las artistas que participan en la exposición que podrá visitarse desde esta tarde hasta el próximo 2 de abril.

Galería Noticia

Algunas de las artistas que participan en la exposición que podrá visitarse desde esta tarde hasta el próximo 2 de abril.

Arte y mujer, un binomio perfecto que llenará de pinceladas, escultura e instantáneas la sala Aroztegi. Una treintena de artistas de distintas generaciones y, además de Bergara, llevan la voz cantante de la exposición que se inaugurará esta tarde (19.00 horas). Tan variada en técnicas como en disciplinas, la muestra invitará a degustar arte con la sensibilidad y fuerza que caracteriza la esencia femenina.

“Hemos organizado el espacio expositivo como una casa. Las temá- ticas están divididas por habitaciones (logela, egongela, sukaldea, komuna eta lorategitxo bat), que nos permite, por un lado, dar continuidad a un proyecto con tantos trabajos diferentes y, por otro, visibilizar el espacio privado al que somos relegadas las mujeres”, explica Julia Pajares, una de las participantes.

Con esta muestra sus impulsoras pretenden poner de manifiesto “tanto los trabajos artísticos de las mujeres como las tareas del hogar que la sociedad nos endosa por el hecho de ser mujeres;llevar lo privado al ámbito público y hacer participe a la sociedad de esta realidad”, insisten desde Martxanterak Bergarako talde feminista, para quien es “muy importante el reconocimiento de todas y cada una de las mujeres que toman parte en esta exposición”. “Desde Martxanterak intentamos promover el trabajo colaborativo entre mujeres, empoderarnos y apoyarnos en el colectivo para construir entre todas una sociedad más justa libre de machismo”, recalcan.

MARTXANTERAK Y BEART El año pasado seis mujeres artistas mostraron sus creaciones en algunos bares del municipio. Y ese fue el germen de la exposición que hasta el próximo 2 de abril vestirá la sala de Barrenkale. Para la ocasión Martxanterak, que están al frente de la iniciativa, se puso en contacto con la asociación Beart que se ha subido al tren de este proyecto con una representación de sus artistas.

Pintura, fotografía, cerámica, escultura, vídeo-instalación, ilustración, collage… y hasta un telar serán las obras que podrán contemplarse en Emakumeen etxea, la carta de presentación de la muestra que lleva la autoría de 30 creadoras: Aintzane Conde, Amaia Santamaría, Ana Abajo, Ana Orgaz, Angelita Agirrebeña, Arantzazu Arregi, Edurne Eraña, Idoia Etxarri, Itziar Murgizu, Jone Albeniz, Jone Bengoa, Julia Pajares, Justina Elexpuru, Kontxi Idigoras, Lierni Narbaiza, María Jesús Manzisidor, Maialen López, Maite Azkargorta, Maite Eraña, Maitena Arana, Mari Carmen Laskurain, Mari San Vicente, Mari Kruz Andueza, Marilu Unzurrunzaga, Mari Paz Alustiza, Matilde Sainz, Mayra Jimé- nez, Merche Ruiz de Egino, Pili Azkarate y Selena Lizarburu.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902