Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Proponen tratar la basura no reciclable en una planta como la diseñada por Bildu

El movimiento antiincineración del territorio apuesta por esta alternativa para reducir 50.000 toneladas de fracción resto

Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- El Movimiento Antiincineración de Gipuzkoa apostó ayer por adoptar medidas para reducir a 50.000 toneladas anuales “la fracción resto” de basura en el territorio y tratarlas en una planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) con actividad “flexible”, como la diseñada por el anterior Gobierno foral de Bildu.

Ésta es “la solución alternativa” a la incineración, para el tratamiento “de cierre” de los residuos urbanos, que propusieron ayer en una rueda de prensa en Donostia María Luisa Sánchez y Joxe Mari Irazusta, portavoces del citado movimiento, que incluye a la antigua Coordinadora de Plataformas Antiincineración de Gipuzkoa, junto a otros grupos y colectivos opositores al proyecto de Zubieta. “No es nada nuevo que nos hemos sacado ahora de la manga”, dijo Sánchez, quien explicó que el modelo que plantean está “estudiado hace años” pero “hace falta ponerlo en práctica”.

La gestión de residuos presentada da “prioridad” a la disminución de la cantidad de basura de “rechazo final”, de las 165.000 toneladas que se generan actualmente al año a un máximo de 50.000 toneladas “en un breve espacio de tiempo”. Así, afirmaron que una cuarta parte de los guipuzcoanos selecciona bien sus residuos, logra tasas de reciclaje superiores al 70% y genera menos de 80 kilos de fracción resto por habitante anuales, como la comarca de Debagoiena, aunque hay municipios que han conseguido llegar incluso a los 50 kilos. Mientras, “otros continúan generando 250 a 300 kg/habitante/año”, denunciaron. Plantearon medidas para alcanzar esa cantidad máxima como la aplicación de una “tarifa justa” por familia, en función de lo que genere realmente. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902