Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Proponen “prisión inmediata” para maltratadores con condena

El Gobierno español y las comunidades avanzan en un plan conjunto

Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, en el día de ayer.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, en el día de ayer. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, en el día de ayer.

Madrid- El Gobierno español quiere reforzar la prevención y protección de mujeres y niños víctimas de la violencia machista y el fortalecimiento de las medidas a los agresores;entre ellas, su ingreso inmediato en prisión cuando sean condenados firmes o potenciar la implantación de los brazaletes. Así lo expresó ayer la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, durante un encuentro con representantes autonómicos para desgranar las líneas del plan de Prevención y Sensibilización 2017-2020 con el que pretende mejorar la coordinación en la lucha contra la violencia de género.

Los representantes de las comunidades reclamaron una mayor participación y debate, y una dotación económica estable, y trasladaron su voluntad de colaboración para un futuro “pacto de Estado”. En este sentido, la ministra propuso la creación de una Comisión Interministerial -formada por Sanidad, Justicia, Interior y Educación- en el Senado para el seguimiento y valoración de casos junto a comunidades y ayuntamientos. La comisión podrá tomar resoluciones y ponerlas en marcha “sin tener que esperar al pacto de Estado” para poder avanzar en la lucha “contra esta lacra porque la realidad nos apremia y hay que tomar decisiones urgentes”.

Para ello, es prioritaria la coordinación entre todas las administraciones a modo de “ventanilla única” y contar con la implicación de toda la sociedad, del “entorno de la víctima, familiares, educadores, monitores, farmacéuticos, médicos” para identificar los primeros síntomas y denunciarlos. En este sentido, planteó facilitar “materiales” a padres para ayudarles a detectar si sus hijas sufren maltrato y reforzar en el ámbito educativo los planes de convivencia para reconocer las primeras señales. También sugirió la intensificación de las medidas de protección en Internet.

brazaletesCon todo, Dolors insistió en que “es importante que quien ha maltratado a una mujer ingrese de forma inmediata en prisión” porque la ejecución de las sentencias condenatorias a veces se demoran demasiado, así como “el cumplimiento efectivo” de penas. Además, consideró esencial avanzar en las medidas cautelares impuestas a los agresores como en el uso de los brazaletes “como forma efectiva de protección porque salvan vidas. Tenemos que tener claro que proteger a las mujeres es proteger a sus hijos, tenemos que reforzar la protección de los menores, tanto los hijos de las mujeres de víctimas o a los que sufren en su propia piel la violencia”, añadió.

Montserrat también quiere activar protocolos de atención para todas aquellas que retiran la denuncia y subrayó que “es fundamental” para que la víctima que “un profesional la acompañe en el proceso de salida de la violencia de género”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902