Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
“un alarmante incremento”

Las drogas de diseño se disparan en el país vasco

Los analistas advierten “un alarmante incremento” tras detectarse 34 nuevas sustancias durante el último año
El laboratorio de referencia en Euskadi identifica seis ‘smart drugs’ desconocidas hasta ahora en el Estado

Jorge Napal - Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Detectan en Euskadi seis drogas de diseño completamente nuevas en España

Detectan en Euskadi seis drogas de diseño completamente nuevas en España (DEIA)

Galería Noticia

Detectan en Euskadi seis drogas de diseño completamente nuevas en España

donostia- Las drogas de diseño se abren paso en Euskadi de un modo preocupante. Solo durante el último año, el laboratorio de referencia en el País Vasco ha identificado seis sustancias hasta ahora desconocidas en el Estado. La actividad de las mafias en la búsqueda de nuevos mercados es incesante. Operan tras ellas delincuentes con una alta cualificación técnica, químicos y expertos que manipulan sustancias cuyos efectos sobre la salud “son una incógnita”.

Drogas clásicas como el cannabis, el hachís y la cocaína comienzan a descender de un modo inversamente proporcional a las sustancias sintéticas. El Laboratorio de Sanidad de la Delegación del Gobierno analiza las drogas que tienen trascendencia judicial y que han sido incautadas en el País Vasco por las fuerzas policiales.

Este centro de investigación, ubicado en Pasaia, identificó el año pasado un total de 34 nuevas drogas en 129 decomisos, lo que supone “un alarmante incremento” respecto al año anterior, cuando se identificaron “solo” tres smart drugs.

En la medida que crecen los sistemas de distribución de droga, lo hace también la investigación policial. Cada comunidad autónoma tiene su propio laboratorio. Los analistas estaban al tanto del peligro que entraña para la salud 28 de las nuevas drogas detectadas este año, pero el centro de Pasaia ha identificado otras seis de las que no se tenía noticia.

Se trata de compuestos químicos muy complejos que responden a la siguiente denominación: 2CB-fly;3,4 CTMP;BB-22;Bk-2CB;MDAI y NM-2AI. “Además de la dificultad que entraña la identificación de estas nuevas sustancias, hay que destacar la potencial peligrosidad de estos compuestos, cuyos efectos sobre la salud son todavía desconocidos”, alertó ayer el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, que ofreció una rueda de prensa en Donostia para explicar los resultados de los análisis de drogas realizados durante el último año.

estupefacientesEl Laboratorio de Sanidad es el centro de referencia en Euskadi en el análisis de sustancias estupefacientes y psicoactivas. Según expuso De Andrés, “está considerado puntero a nivel nacional e internacional”. Aquí se realizaron el año pasado 5.586 análisis, un 45% más que el año anterior.

Todas las sustancias incautadas en Euskadi por los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Ertzaintza, Policías Locales y Centros Penitenciarios, son trasladadas al laboratorio, donde se analiza tanto el tipo de droga y su composición como la pureza o concentración del agente activo. Este centro cuenta entre su personal con técnicos superiores y de laboratorio, y dispone de las más avanzadas técnicas instrumentales, lo que garantiza la calidad y precisión analítica de las muestras examinadas.

La droga incautada no se almacena en este laboratorio sino que se transporta a Gasteiz, donde se lleva a cabo el secado. Con el fin de evitar “tanto traslado de droga”, De Andrés avanzó ayer que a partir del año que viene todo el proceso se centralizará en Donostia. Así, está previsto acometer obras en los próximos meses para abrir una nueva instalación que acogerá tanto las labores de investigación como las de almacenaje.

Los alijos intervenidos el año pasado que acabaron pasando por el juzgado suman un total de 1.696 kilos de droga. “No son grandes volúmenes que requieran de enormes espacios, pero son muy importantes las condiciones de conservación y seguridad, por lo que se centralizará el servicio para evitar tantos desplazamientos”, precisó el delegado del Gobierno en el País Vasco.

A preguntas de este periódico, explicó que la destrucción de la droga “siempre está supeditada a una orden judicial”, y que solo se adopta la medida “una vez cerrado el caso”.

Entretanto, el tiempo que estas sustancias permanecen almacenadas es muy variable. “Antes de ser analizadas en el laboratorio, muchas plantas requieren un proceso de secado. Los juzgados lo que penan es la existencia de droga, por lo que es preciso llevar a cabo un procesamiento previo con las plantas para determinar la cantidad de droga intervenida”, detalló.

materia activaEntre los 2.610 decomisos analizados el año pasado se detectó la presencia de estupefacientes en 2.220 casos. Este desfase se explica porque parte de las muestras que envía la policía al laboratorio finalmente no son drogas, o no tienen un reproche penal. Entre todas ellas sigue despuntando el cannabis, con 761 casos (34,28%). Se trata de una de esas drogas “clásicas” que acusa un descenso del 10% pero que, a pesar de ello, sigue monopolizando el mercado de distribución ilegal, junto con el hachís (24%), la cocaína (13%) y la anfetamina.

Las drogas de diseño suponen casi un 6% del total de sustancias aprehendidas, y destaca también “el repunte de la heroína”, de la que se han detectado durante el último año 122 casos positivos.

los datos

Nuevas drogas. El Laboratorio de Sanidad de la Delegación del Gobierno ha identificado en el País Vasco 34 nuevas drogas de diseño, seis de ellas inéditas en el Estado.

Análisis de sustancias. Este laboratorio analiza las sustancias estupefacientes y psicoactivas de las incautaciones de droga, con un total de 5.586 análisis en 2016, un 45% más que el año anterior.

Crecimiento inverso.Mientras las drogas “clásicas” como el cannabis, el hachís y la cocaína retroceden un 10%, entre los alijos intervenidos se observa que crece en ese mismo porcentaje las drogas sintéticas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902