Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Inapreciable” seguimiento de la huelga en Euskadi

Según el Departamento vasco de Educación la jornada ha sido “normal”

Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Manifestación que recorrió ayer las principales calles del centro de Donostia.

Manifestación que recorrió ayer las principales calles del centro de Donostia. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Manifestación que recorrió ayer las principales calles del centro de Donostia.

donostia- El Departamento vasco de Educación afirmó que el seguimiento de la huelga en la enseñanza en Euskadi fue “inapreciable” y la jornada transcurrió con normalidad. Los sindicatos CCOO y UGT, además de tres organizaciones de estudiantes, habían convocado huelga general en toda la enseñanza para expresar su rechazo a la Lomce, a Heziberri 2020 y a los “recortes sociolaborales”.

Con motivo de esta convocatoria, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, afirmó que el Ejecutivo vasco “siempre ha estado en contra de la Lomce” y ha trabajado para que “se derogue o se cambie”.

Las citadas centrales sindicales estimaron, sin embargo, un seguimiento de la huelga del 25% y destacaron que el paro fue más respaldado por los alumnos que por los profesores.

Con esta protesta, los sindicatos reclamaron la derogación de la Lomce, la reversión de los “recortes”, la estabilidad del profesorado interino, el incremento del presupuesto dedicado a educación, la recuperación de un sistema de becas que garantice “la igualdad de oportunidades”, la eliminación de las contrarreformas universitarias y de las prácticas no remuneradas en FP, la recuperación de las plantillas, la “dignificación” de las condiciones laborales del profesorado y el “freno a la privatización” del sistema educativo.

En el documento que hicieron público, los sindicatos denunciaron que “pocas cosas han cambiado en Educación con los nuevos gobiernos de PP y PNV” y que “los recortes se están orientando a la sustitución del derecho a la educación por la privatización de los servicios públicos”. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902