Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

GHK deberá pagar los 60 millones de las coberturas de la incineradora

José Ignacio Asensio: “Vamos a exigir que Bildu asuma su responsabilidad por el perjuicio causado”

Iraitz Astarloa Iker Azurmendi - Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Solar de la incineradora de Zubieta, antes de que Bildu paralizara las obras.

Solar de la incineradora de Zubieta, antes de que Bildu paralizara las obras.

Galería Noticia

Solar de la incineradora de Zubieta, antes de que Bildu paralizara las obras.

donostia- La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ratificó ayer la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Donostia, desestimando la demanda interpuesta en su día por los gestores nombrados por EH Bildu en el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) contra La Caixa y el Banco Santander. La resolución del tribunal supone que el GHK tendrá que hacer frente a los seguros de crédito contratados o swap, que ascienden a 60 millones de euros, aunque estos no fueron utilizados, ya que el proyecto fue suspendido de forma unilateral. El fallo judicial también aprecia que los swapcontratados eran “adecuados” y “acordes con la financiación que pretendían cubrir”.

Conocida la ratificación de la sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, consideró en un comunicado que los tribunales “han puesto al descubierto las vergüenzas de Bildu, que dejó a Gipuzkoa sin infraestructuras ni soluciones para sus residuos y con una deuda que ahora vamos a tener que pagar entre todos”.

El responsable foral consideró que, “aunque algunos se empeñen en sembrar la confusión, la sentencia deja bien claro que incumplieron un contrato de crédito cuando no podían hacerlo” y “ahora nos vemos obligados a pagar la hipoteca, pero no tenemos casa”.

Al perjuicio de más de 60 millones causado por romper el contrato de los swaps, hay que sumarle los más de once millones pagados a las constructoras por la paralización de las obras de la planta de valorización. Esta última rescisión también fue considerada nula por los tribunales, por ignorar el mandato de las Juntas Generales y actuar sin tener competencia para hacerlo.

Asensio entiende que lo ocurrido es “muy grave”, por lo que van a “exigir a Bildu que asuma sus responsabilidades por el perjuicio causado a Gipuzkoa”.

planificación en marchaPese al elevado coste que la paralización de la incineradora ha supuesto para las arcas guipuzcoanas, el responsable de Medio Ambiente garantizó que el Plan de Residuos aprobado por las Juntas Generales “está en marcha”, y se comprometió a finalizar las infraestructuras previstas, entre las que se encuentra la nueva planta de valorización energética de Zubieta, esta misma legislatura.

Esto permitirá dar, por fin una, solución definitiva a la problemática de residuos que actualmente tiene Gipuzkoa, que a día de hoy carece de infraestructuras de tratamiento y se ve obligada a exportar la basura que genera el territorio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902