Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bullying

Euskadi registra el doble de casos de acoso escolar en el último curso

Casi 500 casos han sido analizados por la consejería durante el curso 2015-2016
Según los datos se produce una situación de acoso escolar cada tres días

Paola Fernández Esti Veintemillas - Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

José Antonio Romero, Cristina Uriarte y Maite Alonso presentaron ayer los datos de la evolución del acoso escolar en Euskadi durante el curso 2015-2016.

José Antonio Romero, Cristina Uriarte y Maite Alonso presentaron ayer los datos de la evolución del acoso escolar en Euskadi durante el curso 2015-2016.

Galería Noticia

José Antonio Romero, Cristina Uriarte y Maite Alonso presentaron ayer los datos de la evolución del acoso escolar en Euskadi durante el curso 2015-2016.

donostia- Durante los últimos meses el acoso escolar ha ganado protagonismo en nuestra sociedad por los numerosos casos de bullyingdenunciados. La sociedad cada vez está más sensibilizada con esta situación y el número de casos analizados por parte del Departamento de Educación del Gobierno Vasco ascendió en el curso 2015-2016 a 486, llegando casi a duplicar los del curso anterior. De todos estos casos, se confirmó que había acoso escolar en un 25% de ellos.

Por lo tanto, durante el pasado curso escolar 2015-2016, la Inspección de Educación contabilizó 121 casos de acoso escolar, una cifra que prácticamente duplica la recogida el curso anterior. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, apuntó que el hecho de que “se hayan identificado más casos, no significa que haya más”, sino que “en la sociedad se ha producido una evolución muy significativa, en la que estamos ante una mayor sensibilización, y eso es bueno”.

El jefe de la Inspección de Educación, José Antonio Romero, destacó que desde que se puso en marcha el protocolo de actuación en 2004, el nivel de tolerancia en estas situaciones ha bajado y los centros educativos “también están más atentos”. Por otro lado, explicó que todos los casos que se analizan, aunque no sean identificados como acoso, tienen su seguimiento y sus medidas. Aseguró que este es un trabajo que a los inspectores les está llevando “cada vez más ocupación”.

Desde el curso 2008-2009 los casos se han triplicado, pero es en este último curso donde se ha producido “el gran salto”, añadió Uriarte. Asimismo, explicó que la mayoría (61%) de casos identificados como acoso escolar se producen en Educación Secundaria, esto es, en jóvenes de edades comprendidas entre 12 y 18 años. Aunque también en la etapa de Educación Primaria, entre 6 y 11 años, se producen un 39%, sobre todo en los últimos años de este periodo educativo.

tipologíaAnalizando los casos por casuísticas, Uriarte concluyó que la que más se repite es la agresión verbal, en el 43% de los sucesos. Le siguen la exclusión y la marginación social, con el 25%. El 16% de los casos corresponden a agresiones físicas, el 11,6% a intimidación, chantaje o amenaza, el 4% a otra tipología de hechos y menos del 1% a acoso o abuso sexual, o a acoso sexista.

La consejera también apuntó que el 23% de los casos están vinculados a Internet o las redes sociales. Romero señaló que el ciberbullying sigue siendo protagonista en las acciones confirmadas como acoso escolar y se está viendo un aumento de esta casuística en estos últimos años. Aunque quiso señalar que cuando realizan esta distinción se refieren a que el ciberbullying es el aspecto predominante, “porque a veces se combinan varias formas de acoso”.

La viceconsejera de Educación, Maite Alonso, recordó que para “complementar el trabajo” que lleva a cabo la Inspección de Educación, están llevando a cabo un Plan contra el Acoso Escolar. Alonso destacó que “hay que prevenir de manera intensiva” estas situaciones y para ello ya han constituido un equipo, en el que participan la UPV/EHU, los berritzegunes y los inspectores. Este documento impulsará procedimientos que ayuden a desarrollar acciones contra el acoso escolar.

asesoramientoPor otro lado, Uriarte recordó y agradeció la labor que se realiza conjuntamente con el Departamento de Seguridad, trasladando a la comunidad educativa información, orientación y asesoramiento en relación a varios temas que preocupan a la sociedad.

Así, durante el curso pasado la Ertzaintza desarrolló un total de 595 actividades divulgativas en centros escolares en las que participaron 26.675 estudiantes, lo que supone un incremento en casi 9.000 respecto al curso anterior. La actividad que más alumnos reunió, 13.700, fue la que abordó los peligros en Internet. En segundo lugar, con la participación de 5.300 estudiante, fue la que abordó el bullying, precisamente.

los datos

25%


De los 487 casos analizados por la Inspección de Educación, tan solo un 25% se han identificado como acoso escolar, esto es, un total de 121, una cifra que prácticamente duplica la recogida en el curso 2014-2015.



61%


Del total de casos identificados como acoso, el 61% se produce en Educación Secundaria, esto es, entre los 12 y 18 años. En Educación Primaria se producen el resto de sucesos, el 39%, ya que en Educación Infantil no se ha recogido ningún caso.



43%


Analizando los acosos confirmados por el Departamento de Eduación por casuísticas, la que más se repite es la agresión verbal con un 43%, siendo cada vez menores las situaciones en las que se producen agresiones físicas, en este curso se han producido el 16% de los casos. En segundo lugar se encuentra la exclusión y marginación social con un 24,8%.



23%


Las nuevas tecnologías van tomando cada vez más protagonismo en estas situaciones, llegando en el curso 2015-2016 al 23% los casos en los que han tenido algo que ver Internet o las redes sociales en los que se denomina ciberbullying.

0,8%


No llegan al 1% los casos de acoso escolar que se catalogan como abuso sexual o acoso sexista. Es la tipología con menor número de casos. De hecho, en el pasado curso el Departamento de Educación tan solo contabilizó un caso.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902