Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ellas a estudiar;ellos al taller

Seis de cada diez chicas cursan Bachillerato y la misma proporción de chicos siguen el camino de la Fp

Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Alumnos de FP en unas prácticas de mecánica.

Alumnos de FP en unas prácticas de mecánica.

Galería Noticia

Alumnos de FP en unas prácticas de mecánica.

Parece que el cliché se sigue manteniendo y son las mujeres las que prefieren seguir con el Bachillerato para acceder a estudios superiores, un 60% y la mayoría de hombres prefieren seguir un camino más práctico con la Formación Profesional. Y es que seis de cada diez chicas que acaban la educación obligatoria en Euskadi prosiguen su formación con el Bachillerato, mientras que ese mismo porcentaje de chicos lo hace en Formación Profesional.

En cuanto a los estudios de Bachillerato, la elección de las modalidades se reparte entre Humanidades o Ciencias Sociales (44%), Ciencias o Tecnología (52%) y solo el 4% se matricula en Artes. Desde la perspectiva de género, 60 de cada 100 chicos optan por Ciencias y Tecnología, frente a 46 de cada 100 chicas que eligen esta opción.

En la Formación Profesional, las áreas que comprenden el 44% de las matriculaciones son: Fabricación Mecánica (13%), Electricidad y Electrónica (10%), Sanidad (10%), y Administración y Gestión (10%). En este caso también el sexo es determinante a la hora de elegir porque el 59% de las mujeres matriculadas elige alguna de estas familias: Sanidad (22%), Servicios socioculturales y a la comunidad (20%) y Administración y Gestión (17%). En cambio, la mitad de los chicos optan por Fabricación Mecánica (19%), Electricidad y Electrónica (16%) e Informática y Comunicaciones (11%).

El Instituto Vasco de Estadística-Eustat informó ayer de que las enseñanzas no universitarias en Euskadi contaron en el curso 2015-16 con un total de 419.028 alumnos, un descenso del 0,2% respecto al curso anterior. El 92% del total cursó enseñanzas de régimen general, con un 0,1% de incremento, mientras que el 8% restante cursó estudios especiales, con una disminución del 3,2%.

Territorialmente, la mitad del alumnado estudiaba en Bizkaia, el 34% en Gipuzkoa y el 16 % en Álava. Respecto a la titularidad del centro, en las enseñanzas de régimen general, el alumnado se repartió de forma equitativa entre los centros públicos y los privados, excepto en los estudios de Formación Profesional, donde seis de cada diez matriculaciones se realizaron en los centros públicos, y en la Enseñanza de Personas Adultas (EPA), donde casi toda la oferta está en centros públicos. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902