Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los vascos premian el acuerdo PNV-PSE y castigan a Podemos

Según EiTB Focus, el 71,3% aprueba la gestión de Lakua y el 64,7% avala el pacto de coalición

Txus Díez - Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Iriarte (EH Bildu) y Mendia (PSE) bromean en presencia de Pili Zabala, de Podemos.

Iriarte (EH Bildu) y Mendia (PSE) bromean en presencia de Pili Zabala, de Podemos. (Foto: Alex Larretxi)

Galería Noticia

Iriarte (EH Bildu) y Mendia (PSE) bromean en presencia de Pili Zabala, de Podemos.

Donostia- Si se celebraran elecciones autonómicas, casi medio año después de los comicios del 25 de septiembre, la coalición PNV-PSE obtendría la mayoría absoluta, según se refleja en la encuesta de EiTB Focus conocida ayer y en la que el dato más destacable es la subida en intención de voto del PSE, que ganaría dos escaños para situarse en 11 y escalaría a la tercera posición, y el descenso de Elkarrekin Podemos, que pasaría de los actuales 11 parlamentarios a 9. Además, el PNV lograría un escaño más, para situarse en 29, el PP perdería uno, y se quedaría en 8;y EH Bildu se mantendría en los actuales 18.

El estudio se ha elaborado a partir de las 1.200 entrevistas telefónicas realizadas entre el 22 y el 24 de febrero en los tres territorios vascos, y de su análisis se concluye que el PNV volvería a ser la fuerza más votada con el 38,2% de los votos, casi un punto más que en septiembre de 2016. EH Bildu mantendría la segunda plaza con un 21,2% de apoyo entre la ciudadanía, una décima menos que el 25-S;y el PSE se situaría como tercera fuerza política de Euskadi con el 13,4% de los sufragios, frente al 11,9% de los últimos comicios;a costa de Elkarrekin Podemos. La coalición pasaría a obtener el respaldo del 12,8% de los votantes, casi dos puntos por debajo del resultado de las autonómicas. El PP, por último, obtendría un 9,7% de los sufragios, frente al 10,2% actual, según la encuesta, realizada por Gizaker.

Por otro lado, según el estudio, el 71,3% de los ciudadanos de la CAV aprueba la gestión del Gobierno Vasco en estos meses, un 64,7 % avala el pacto de coalición entre PNV y PSE y solo un 18% prevé que dicha alianza no será capaz de completar los cuatro años de legislatura. En cuanto a los líderes políticos, el más valorado es el lehendakari Urkullu, con 6,39 puntos, seguido por la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, que obtiene 6,30 puntos;y de Pili Zabala, presidenta del grupo de Elkarrekin Podemos, con 5,56 puntos. A la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, los ciudadanos le dan un 4,97;y el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, se queda con 2,94 puntos. Todos ellos mejoran su valoración con respecto a la última encuesta de EiTB Focus a ojos de unos ciudadanos que además consideran mayoritariamente (74%) que el clima político es mejor en Euskadi que en el Estado. A la hora de señalar sus demandas al lehendakari, los vascos apelan principalmente (43,5%) a la creación de empleo.

En el PSE interpretaban ayer que el resultado de la encuesta refleja que la ciudadanía “ha reconocido la labor del PSE y su incorporación al Gobierno Vasco”, señaló el parlamentario socialista Eneko Andueza, quien aseguró que su formación ha entrado en el Gobierno “con responsabilidad, con ánimo constructivo, y es de alabar que la ciudadanía así lo vea”.

desgaste por la divisiónPor su parte, el portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, achacaba el resultado a las pugnas en la dirección estatal de Podemos, y aseguró que toca “asumir con humildad” el dictamen ciudadano. Según Martínez, una vez superado Vistalegre II, Podemos podrá seguir “ensanchando” su espacio electoral en Euskadi, informa Europa Press.

El PP, por su parte, dudaba de que haya “más de un 70% de personas encantadas de la vida con este gobierno”. Lo que dice la encuesta, señaló el portavoz parlamentario Borja Sémper, “no se corresponde con las reclamaciones de la gente, con la imagen que tienen de los gobiernos, de los políticos, de su gestión, con las reivindicaciones, con la conflictividad laboral;nos parece desproporcionado”.

Desde EH Bildu, el parlamentario Iker Casanova afirmó que el estudio confirma que existen “dos grandes formaciones”, PNV y EH Bildu, y recordó los datos recabados por esta encuesta en septiembre, “también muy buenos”. “Consolidarlos, con tendencia al alza y con el meteórico ascenso en la valoración de Maddalen Iriarte, son datos que nos llevan a mostrar satisfacción con la encuesta”, dijo. El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate cree que los datos constatan el “respaldo” a la coalición de gobierno, y que la sociedad “premia el acuerdo y castiga al que no suma”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902