Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Corrupción no impide a C's apoyar las cuentas de Rajoy

El partido de Rivera mantiene el pacto con el PP porque cumple la parte económica

El PSOE rechaza la comisión que reclama el PP para investigar a todos los partidos

Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Aguirre, ayer.

Aguirre, ayer. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Aguirre, ayer.

Donostia- Mariano Rajoy y Albert Rivera, después del encontronazo del miércoles a cuenta de la comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP, insistieron ayer en que el pacto de investidura no está ni mucho menos roto aunque la cuerda se está tensando por las diferencias sobre la corrupción. De hecho, C’s garantiza apoyo a los presupuestos pese al choque por la “regeneración”. La tensión se circunscribe al ámbito de las medidas sobre corrupción recogidas en el pacto de investidura, como aseguraron ambos partidos, aunque Ciudadanos volvió a dejar claro que lo que no pueda sacar adelante con el PP lo hará con otras fuerzas, como hizo con la comisión investigadora sobre su caja B registrada con PSOE y Podemos.

Desde Bruselas, el presidente del Gobierno defendió la vigencia del acuerdo con la formación naranja y con un tono más conciliador que el la sesión de control, llamó a Ciudadanos a resolver con diálogo sus discrepancias sobre la corrupción. Ante las acusaciones de Rivera de haber incumplido el trato con su partido, Rajoy insistió en que no ha incumplido “nada” y quiere, dijo, “reconducir” la situación y centrar las negociaciones en los “temas importantes”, minimizando así la cuestión de la corrupción.

Rivera, más distante, también aseguró que el pacto de investidura no está roto al afirmar que se está cumpliendo en su parte económica y social, pero lo que sí “da por rota” es la palabra dada por el PP en los puntos referidos a la corrupción. La comisión sobre las cuentas del PP era una de las seis condiciones iniciales que firmaron antes de negociar la investidura de Rajoy y Ciudadanos “ha cumplido” su parte al registrarla el jueves. Rivera, además, tachó de “ridículo” que el PP haya registrado propuestas para crear una comisión de investigación en cada Cámara sobre la financiación de todos los partidos.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quitó importancia a lo sucedido con su aliado preferente al afirmar que “en todas las relaciones de amor hay un día de tormenta”.

Hernando defendió ante el portavoz del grupo naranja, Juan Carlos Girauta, que no solo hay que investigar las finanzas del PP sino también las del resto de fuerzas tanto en Congreso como en Senado, algo que están dispuestos a aceptar Podemos, PNV, ERC y PDeCAT, pero rechaza el PSOE.

Girauta avisó de que, al igual que ha hecho con la comisión de investigación, Ciudadanos puede buscar alianzas para impulsar otras dos medidas de regeneración acordadas con el PP y a las que ahora pone reparos jurídico: la supresión de los aforamientos políticos y la limitación de los mandatos presidenciales. Dos condiciones que hoy empiezan a negociar con Podemos y que están viendo igualmente con el PSOE.

Girauta, no obstante, dejó claro que su partido no supedita el apoyo a los PGE a la comisión de investigación “Sería una irresponsabilidad por nuestra parte, creemos que España necesita estabilidad, comportarse como un país serio, y debe tener presupuestos”, dijo, antes de dejar claro que “eso tiene su propia vida”. - N.G.

el caso de murcia

PSOE y Podemos no quieren comicios anticipados. El secretario general del PSOE murciano, Rafael González Tovar, descartado ayer una moción de censura al Ejecutivo autonómico del PP para convocar comicios anticipados, como le pide Ciudadanos para apoyarla, pero seguirá negociando con la oposición para llegar a un acuerdo de gobierno. “Con nuestro voto, a elecciones no se va a ir”, aseguró tras reunirse con su homólogo de Podemos, Óscar Urralburu, con quien coincidió en que la “única opción posible” para salir de la “crisis institucional” que está “bloqueando” a la región es la moción de censura que conlleve un Gobierno estable hasta las elecciones de mayo de 2019.

la frase

La secretaria general del PP aseguró que espera que PSOE, Podemos y C’s no lleven a cabo una moción de censura, avisó de que si es así su partido hará lo que tenga que hacer. “Una cosa importante en la vida es la coherencia”, espetó a Ciudadanos, al que recordó que en su propia ley anticorrupción que se está tramitando en el Congreso fija en la apertura de juicio oral la asunción de responsabilidades políticas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902