Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Congreso investigará durante tres meses “las cloacas de Interior”

Solo se da por segura la comparecencia de Fernández Díaz, aunque pedirá la de Rajoy

Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Los portavoces firman, ayer, constituir la comisión.

Los portavoces firman, ayer, constituir la comisión.

Galería Noticia

Los portavoces firman, ayer, constituir la comisión.

Donostia- La comisión de investigación sobre el supuesto uso de medios del Ministerio del Interior por el exministro Jorge Fernández Díaz para perseguir a políticos independentistas echó a andar ayer después de medio año de retrasos, pero no será hasta el 21 de marzo cuando comiencen a fijarse las comparecencias. Esta comisión es la vigésima desde 1975 y la primera en 13 años, después de la de los atentados del 11-M. “Queremos llegar al fondo de la cloaca”, dijo Gabriel Rufián, portavoz de ERC en la comisión.

Aunque por el momento la tarea de las grupos será presentar sus propuestas de trabajo a la comisión, que se volverá a reunir dentro de semanas, todos sus miembros coincidieron en que el exministro Jorge Fernández Díaz y el exjefe de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso estarán en esa lista de citados. Y es que la comisión, impulsada por el PSOE y los nacionalistas catalanes y vascos y apoyada por Podemos y Ciudadanos, nace después de que se destaparan en julio las conversaciones entre ambos dirigentes en las que hablan de investigaciones a dirigentes de CDC o ERC y de posteriores filtraciones a la prensa. Además de constituirse, se acordó por unanimidad que el diputado del PNV Mikel Legarda sea su presidente, mientras que Francisco Molinero, del PP y Juan Carlos Campo, del PSOE, ocuparán las vicepresidencias, en tanto que Gloria Elizo (Podemos) y Miguel Gutiérrez (C’s) se harán cargo de las secretarías. “El objetivo es intentar determinar el grado de correspondencia entre unos hechos y la percepción negativa que produjeron que el Congreso aprobara la creación de la comisión”, explicó Legarda, quien advirtió de que, si bien esta tiene un “espectro amplio” no puede convertirse en una “causa universal”.

Los grupos tendrán toda la semana que viene que preparar sus peticiones, sea de documentación a instituciones o de comparecencias propiamente dichas, explicó el diputado del PP José Alberto Martín-Toledano, antes de admitir que, si bien su grupo no tiene pensado un listado, cree que Fernández Díaz acudirá a la comisión. Es el nombre, junto con el de Daniel de Alfonso que más repitieron los miembros de la comisión, que vaticinaron la solicitud de que comparezcan mandos policiales, aunque solo Rufián explicitó su intención de que acuda el excomisario José Manuel Villarejo. Junto a estos nombres, Rufián avanzó que solicitará la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque “cuesta creer” que fuera ajeno a las supuestas prácticas partidistas del Ministerio del Interior.

La comisión trabajará durante tres meses antes de extraer conclusiones. “No va a ser una investigación a la policía española, sino una comisión sobre una estrategia policial partidista organizada por responsables políticos que tuvo actuaciones al margen de la ortodoxia policial”, aclaró Antonio Trevín del PSOE, antes de apuntar que en ese modo de actuar la mayoría de implicados fueron “generosamente recompensados” con medios públicos. - N.G. / Foto: Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902