Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Azpiazu decidirá el miércoles si pacta los presupuestos con EH Bildu o con el PP

La coalición entiende que ha quedado descartada porque su reforma fiscal no puede pactarse con premura

Míriam Vázquez - Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Iñaki Arriola (PSE), Andoni Ortuzar, Iñigo Urkullu, Idoia Mendia y Pedro Azpiazu posan al inicio de la reunión sobre la negociación presupuestaria.

Iñaki Arriola (PSE), Andoni Ortuzar, Iñigo Urkullu, Idoia Mendia y Pedro Azpiazu posan al inicio de la reunión sobre la negociación presupuestaria. (EFE)

Galería Noticia

Iñaki Arriola (PSE), Andoni Ortuzar, Iñigo Urkullu, Idoia Mendia y Pedro Azpiazu posan al inicio de la reunión sobre la negociación presupuestaria.

Donostia- El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha llegado a la conclusión de que ya no son necesarios más prolegómenos en la negociación presupuestaria y ayer anunció por sorpresa que quiere llegar a un acuerdo el miércoles, lo que reduce el plazo para negociar a los próximos lunes y martes. A esta hora no hay nada cerrado con ningún partido, ni tampoco se ha producido un acercamiento importante. El Ejecutivo, de hecho, asume que el acuerdo no estará cerrado el miércoles. ¿Por qué apostó entonces por ese día? Según las fuentes consultadas por este periódico, lo que pretende hacer el consejero el miércoles es anunciar con qué partido ve opciones de acordar. Ya se admite que será una única opción: EH Bildu o PP. “Como en Los Inmortales, solo puede quedar uno”, ilustran desde el Gobierno Vasco. Una vez aclarado con quién existe margen para pactar, se entiende que la negociación avanzará con mayor agilidad. Lo que quiere evitar Azpiazu es eternizarse con rondas multipartitas que no lleven a ninguna parte. El consejero añade presión porque el tiempo corre y el 30 de marzo habrá que votar las enmiendas a la totalidad que se registren.

Azpiazu mantiene todas las opciones abiertas y pretende apurar la negociación con las dos bancadas. Sin embargo, en el gabinete de Urkullu no pasan por alto que las opciones son más remotas en el caso de la coalición abertzale, y que la mayor disposición la ha mostrado el PP. Al Gobierno de coalición de PNV y PSE le basta con que uno solo de los tres partidos de la oposición se abstenga. La opción de Elkarrekin Podemos está descartada, aunque también será citado en la segunda ronda de contactos de la próxima semana.

Azpiazu mostró ayer su voluntad de llegar a un acuerdo el miércoles, aunque admitió que será “complicado”, y no aclaró a qué partido ve más cerca de su proyecto. Sin embargo, su anuncio desató todo tipo de especulaciones sobre la posibilidad de que, en realidad, ya se haya cerrado un acuerdo con alguno de los dos partidos. No obstante, el Gobierno Vasco consideró ayer desmentida esa hipótesis en vista de la reacción de EH Bildu y PP, que se declararon sorprendidos y criticaron las “prisas” de Azpiazu.

El consejero se reunió ayer con el lehendakari, el consejero Arriola y los líderes del PNV (Andoni Ortuzar) y el PSE (Idoia Mendia) para hacer balance de esta primera ronda. EH Bildu ha planteado como condición sentar las bases de una reforma fiscal, una cuestión que no es competencia del Gobierno Vasco, sino de las Juntas Generales y los partidos. Existe disposición a estudiar sus condiciones, pero tampoco se oculta la complejidad del asunto porque habría que encarrilar toda una reforma fiscal en el escaso margen de tiempo que queda hasta la votación definitiva de las cuentas, el 11 de abril. Además, los contenidos de la reforma que propone podrían no ir en la misma dirección que los planteamientos de PNV y PSE. Aun así, la puerta no se ha cerrado. Desde el Gobierno Vasco no descartan ninguna opción.

La coalición abertzale interpretó ayer que, viendo los plazos que maneja el consejero, es imposible que esté pensando en pactar con ella. El parlamentario Iker Casanova no entendió las “prisas” e interpretó que no hay voluntad de pactar con su bancada, porque sus propuestas exigen otros ritmos, en alusión velada a que de aquí al miércoles no es posible encauzar una revisión en los impuestos. Se preguntó si estos plazos “responden a que ya hay algún acuerdo encubierto, que esté debajo de la mesa, pero ya apalabrado”. No obstante, tampoco quiso descartar el acuerdo por cuestión de plazos. “Imposible no hay nada en este mundo”, dijo.

la posición del ppEn el caso del PP, las fuentes del Gobierno Vasco admiten su disposición al entendimiento, de ahí que las opciones puedan parecer, en principio, mayores. El partido de Alfonso Alonso ha evitado apretar demasiado al Gobierno Vasco con el argumento de que es realista con la situación económica y las necesidades de la comunidad autónoma. No ha entrado en detalles sobre su propuesta. Sí ha dado unas pinceladas generales sobre el apoyo a las familias y los emprendedores y, sobre todo, ha rechazado una reforma fiscal. Sus ofrecimientos al Ejecutivo con tal de evitar que pacte “con los radicales” han provocado que el propio PP haya tenido que salir al paso para aclarar que su apoyo no será gratis.

Otra de las ideas que ha sobrevolado el debate es que los populares pueden haber recurrido a un tono más conciliador con la expectativa de que el PNV apoye a cambio los presupuestos estatales de Rajoy, algo que niegan ambas partes. Azpiazu también desvinculó ayer las cuentas vascas de los presupuestos estatales, y pidió no ver “fantasmas” sobre un eventual cruce de votos con el PP. “Son cuestiones que no tienen nada que ver”, zanjó.

El parlamentario Borja Sémper también mostró su sorpresa por el planteamiento de Azpiazu e interpretó que, “o bien hay un acuerdo con Elkarrekin Podemos y con EH Bildu, o bien Azpiazu ha tenido una metedura de pata política de primer orden”. Le acusó de actuar de manera “poco seria” y pidió “más tiempo”. Volvió a insistir en que el acuerdo presupuestario con el PP solo requiere que el consejero haga un “anuncio” de que apuesta por negociar con su partido, aunque después añadió que pedirán cambios “concretos” en el proyecto.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902