Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
‘doña clara’

Resistente ante ese ‘exterior’

Una gran Sara Braga protagoniza lo nuevo de Kieber Mendonca

clara es una excrítica musical que vive en un viejo edificio en el paseo marítimo y debe enfrentarse a una empresa que ha comprado el resto de apartamentos del inmueble

Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Sonia Braga, vigilando el ‘asedio’ a su apartamento.

Sonia Braga, vigilando el ‘asedio’ a su apartamento. (Foto: Cedida)

Galería Noticia

Sonia Braga, vigilando el ‘asedio’ a su apartamento.

El reto de convertir un edificio antiguo y condenado al fracaso en personaje de una película y además mostrarlo con dignidad fue uno de los objetivos de Kebler Mendonça con su segundo largometraje, Doña Clara, tras su ópera prima Neighboring Sounds (2012).

El nuevo proyecto del director brasileño es la historia de Clara, una excrítica musical de Recife (Brasil) de 65 años, que vive retirada en un edificio particular, el Aquarius, construido en 1940 sobre el paseo marítimo. Un importante promotor ha comprado todos los apartamentos, pero ella se niega a vender el suyo y emprende una guerra fría contra la empresa que la acosa. La estresante situación le perturba y lleva a pensar en su vida y pasado.

La película es un comentario directo hacia la ola de especulación inmobiliaria que ha vivido Recife durante los últimos años, pero podría ser aplicado a cualquier ciudad donde una apisonadora tarda horas en limpiar el terreno donde antes había un hogar. “Los especuladores han triunfado y destruyen franjas enteras de las ciudades más importantes de Brasil ofreciendo a cambio nuevas construcciones que se adhieren a un estilo específico y promueven una idea de renovación eliminando lo antiguo. En Doña Claraestá la idea de una película sobre archivos, ya sean materiales o emocionales”, afirma Mendonça en una entrevista.

Precisamente la idea de objetos almacenados durante una vida o el valor emocional ya no solo de lo material sino del propio espacio y lugar es lo que liga a Clara con su edificio. Ambos tienen la misma edad y de alguna manera están en amenaza. Clara se siente sola, enfrentada a los empresarios que quieren arrebatarle ese apartamento que es su casa, como si estuviese obsoleto.

Esa presión es una de las bazas sobre las que se construye la película. El filme recrea una atmósfera de estrés, de asedio y conquista sin disparos. “El edificio y el apartamento de Clara son espacios concretos que se enfrentan a un riesgo de invasión. El Aquarius es atacado constamente y el apartamento, la parte más íntima de este ambiente, es amenazado”, explica el director.

sentimientosTodo ello mostrado con los ojos de la protagonista. Sus sentimientos toman la pantalla, cualquier contacto con otros personajes es también a través de ella. La veterana actriz Sonia Braga da vida a Clara, que parece estar en peligro constante. La música juega un factor importante, algo natural siendo la protagonista una excrítica musical, y refleja sus propios estados de ánimo.

Los clásicos interior y exterior cobran más simbolismo que nunca, y la sensación de amenaza es una constante vital en este filme, reforzada tanto por los tiros de cámara y encuadres como por los propios espacios. Incluso cuando Clara abre las ventanas de su apartamento, hay verjas entre ella y el mundo exterior -algo habitual en los pisos de Brasil para prevenir robos-. Kleber Mendonça se sirve de todos estos elementos para darles forma, con apoyo de la propia edición, hacia un aparente tono más fantástico. A veces, lo más simple encierra mucho más de lo que aparenta para cada uno.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902