Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

dFeria Abroad provocará corrientes escénicas de ida y vuelta a Latinoamérica

Este verano media docena de compañías vascas ofrecerán sus espectáculos en San José de Costa Rica y Montevideo

Juan G. Andrés Javi Colmenero - Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

En primer plano, Ada Acuña, Norka Chiapusso y Horacio Lecona;detrás, Gustavo Cidan y Octavio Arbelaez.

En primer plano, Ada Acuña, Norka Chiapusso y Horacio Lecona;detrás, Gustavo Cidan y Octavio Arbelaez.

Galería Noticia

En primer plano, Ada Acuña, Norka Chiapusso y Horacio Lecona;detrás, Gustavo Cidan y Octavio Arbelaez.

Donostia- Media docena de compañías vascas mostrarán este verano sus trabajos en Costa Rica y Uruguay en el marco de dFeria Abroad, una nueva iniciativa nacida como “extensión” de la Feria de Artes Escénicas de Donostia, que anoche clausuró su 23ª edición. Además, está previsto que México y Colombia se sumen en 2018 a este proyecto apoyado por el Instituto Etxepare y la Red Eurolatinoamericana de las Artes Escénicas (Redelae). Sin olvidar la faceta que como mercado tiene la feria, el objetivo es aportar “un granito de arena para la promoción de la creación vasca en el mundo”.

Así se expresó ayer Norka Chiapusso, director de dFeria, que ofreció una rueda de prensa acompañado por Ada Acuña y Octavio Arbelaez, responsables del Festival Internacional de las Artes (FIA) de San José de Costa Rica;Gustavo Cidan, director de la Sala Verdi de Montevideo, y Horacio Lecona, gerente de Creativa, una de las instituciones culturales más importantes de México. Estos días, todos ellos y otros compañeros ejercen de oteadores en los espectáculos vascos que en los próximos meses y años podrían viajar a sus países.

El FIA, considerado el mayor evento cultural y artístico de Costa Rica, se celebrará entre los meses de junio y julio y a él acudirán las compañías Markeliñe con Carbón Club;Zanguango con Flux;Shakti Olaizola con Irakurriz;Kukai con Gelajauziak, y Larrua con la pieza homónima. Arbelaez mostró su alegría por abrir las calles y plazas de San José a las agrupaciones vascas y confió en que este “ámbito colaborativo” se amplíe en futuros años.

Por su parte, la Sala Verdi de Montevideo organizará en agosto un fin de semana dedicado a la escena vasca en la que Kulunka y Tanttaka presentarán dos obras cada una: André y Dorine y Taxidermia de un gorrión la primera y Soka (Cuerda) y El florido pensil. Niñas la segunda. A juicio de Cidan, dFeria Abroad reforzará los “lazos afectivos” que históricamente unen a Euskadi y a Uruguay, rompiendo los límites entre ambos países y acercándolos más aún.

Estos y otros programadores que son “viejos amigos” de dFeria siguen “de cerca” a los grupos que a su juicio pueden ser “muy buenos embajadores de la cultura vasca” en Latinoamérica. Al margen de la pura exhibición de obras, también creen que la experiencia puede servir para futuros intercambios de dramaturgos, artistas y directores que podrían trabajar en países distintos al suyo.

A partir de 2018Por otro lado, es más que probable que nuevos países se sumen a la experiencia a partir de la próxima edición. Horacio Acuna, de Creativa, también recordó los “lazos ancestrales” que unen a México y Euskal Herria, y confió en que de manera progresiva aumente “la presencia de grupos vascos” en su país, no sólo para ofrecer obras de teatro y danza, sino también para hacer residencias de artistas en ambas comunidades e incluso favorecer programas docentes.

Además de participar en la organización del certamen de Costa Rica, el colombiano Octavio Arbelaez es director de Manisales, el decano de los festivales de su país que el próximo año cumplirá medio siglo y que también prevé sumarse a dFeria Abroad. Según señaló, compañías como Kulunka, Tanttaka y Kukai han conocido ya el éxito en Manisales, cuya relación con las artes escénicas vascas es muy prolongada.

Por último, Chiapusso mostró su intención de viajar con dFeria a Latinoamérica para aprovechar el intercambio y ver in situ una muestra de los espectáculos que actualmente se representan en Costa Rica y Uruguay, a fin de incluirlos en futuras ediciones del certamen donostiarra. “Está muy bien que promocionemos el teatro vasco pero tenemos que estar abiertos al mundo. Buscamos el mestizaje y el enriquecimiento del público, que necesita tener otros puntos de vista y otras visiones del mundo. Esto son corrientes de ida y vuelta”, concluyó tras recordar que en esta edición de la feria se han programado dos producciones urugayas: La sangre de los árbolesy Sólo una actriz de teatro.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902