Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sturgeon quiere un nuevo referéndum para 2018

Serían en pleno proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea

Rita Álvarez Tudela - Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Las primeras ministras de Escocia y Reino Unido, Nicola Sturgeon y Theresa May.

Las primeras ministras de Escocia y Reino Unido, Nicola Sturgeon y Theresa May.

Galería Noticia

Las primeras ministras de Escocia y Reino Unido, Nicola Sturgeon y Theresa May.

LONDRES. Otoño de 2018. La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, defendió ayer que esta sería una fecha con “sentido común” para celebrar el segundo referéndum sobre la independencia de Escocia y que pondrá las cosas en marcha al ritmo que crea que es correcto para el país.

“Cuando el esquema de un acuerdo del brexit se vuelva claro y el Reino Unido salga de la UE, creo que sería un momento de sentido común para que Escocia tenga esa opción. Es el camino que elegimos”, explicó en una entrevista a la BBC. En una respuesta cuidadosamente redactada, Sturgeon implicó que estaba de acuerdo con los principales nacionalistas escoceses, incluido su predecesor, Alex Salmond, que creen que el otoño de 2018 sería el momento ideal para votar. Sturgeon reconoció que aún no ha tomado la decisión final sobre la consulta, pero la fecha no está elegida al azar. Sería en pleno proceso de negociación del brexit entre Londres y Bruselas, y Escocia sabría si finalmente tendrá un estatus especial dentro de la Unión Europea con el acceso al mercado único que la primera ministra defiende.

Para la líder escocesa, otra votación es “muy probable” después de la victoria del brexit, pues en Escocia el 62% quiere seguir en la UE. Sin embargo, para el ministro británico encargado de Escocia, Michael Fallon, no hay “necesidad” de un segundo referéndum sobre el tema.

El Gobierno escocés sostiene como indispensable en la negociación del brexit tener acceso al mercado único, que defiende como vital para Escocia y acusa al gobierno de Theresa May de “intransigente” con el asunto. En un discurso reciente en Edimburgo. Sturgeon defendió cómo un segundo referéndum podría convertirse en una manera “necesaria” de proteger los intereses de Escocia cuando el brexit vea la luz. El anuncio no sorprende ni a Westminster ni a Holyrood, pues en los últimos meses Sturgeon ha amenazado con esta consulta y les parece claro que la mejor oportunidad de ganar es antes de que las negociaciones de la UE estén finalizadas.

Lo que no está claro es si el Gobierno de Westminster permitirá otro referéndum tras la victoria del brexit en 2016 y tras el celebrado en 2014, cuando Escocia votó por permanecer en el Reino Unido por un 55%. Según la encuesta telefónica más reciente, de febrero y marzo, el 50% de los escoceses respaldaría ahora la independencia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902