Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Javier Clemente exentrenador de athletic y real sociedad

“Los derbis cada vez son menos derbis”

Javier Clemente (Barakaldo, 1950) no ha perdido la chispa y el desparpajo a la hora de pronunciarse. El extécnico de Real y Athletic analiza el derbi del domingo

Marco Rodrigo Oskar Martínez/Ruben Plaza - Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Javier Clemente

Javier Clemente

Galería Noticia

Javier Clemente

donostia- Un derbi en domingo a las doce... Mal empezamos, ¿no?

-Bueno... Todos los clubes se quejan. Pero, al mismo tiempo, propician con sus votos esta situación. ¿Por qué? Pues porque, por jugar en estos horarios, reciben dinero. Así que estamos ante un contrasentido de los propios clubes. Si no aceptaran lo que les propone Tebas, no pasaría esto. Lo peor de todo es que quien paga el pato en mayor medida son las aficiones. Cada vez acude menos gente a los estadios, porque los horarios son malos. Un derbi a las doce no es lo mismo que un derbi a las cinco de la tarde.

¿Nos está secuestrando el fútbol el señor Tebas?

-Tebas va a lo que va. Maneja un contrato de televisión de mucho dinero, y lo reparte todo de la forma que a él le interesa. Pero aquí vuelvo a lo de antes. Si los socios de la Liga, es decir los clubes, le han elegido... Allá la responsabilidad de cada uno. Esto terminará el día en el que los abonados de cada equipo vayan en contra de sus presidentes por votar a Tebas. Ese día, los presidentes de turno ya no elegirán a Tebas. Sin embargo, actualmente podemos decir que el dinero está por encima de los intereses de las aficiones.

¿Qué lugar ocupan los derbis dentro de todo este fútbol moderno? ¿Han perdido varios puntos de sentimentalismo?

-Pues sí. Digamos que se van deshilando un poco. Los derbis de hace treinta, veinte o quince años no eran como los de ahora. Creo que son partidos que están yendo a menos. Las aficiones les daban mucho color, pero cada vez viajan en menor medida. Esta es una circunstancia generalizada. No se da solo aquí. El fútbol tiende a convertirse en algo casi exclusivo de las aficiones locales. Y, claro, por la parte que nos toca, los derbis cada vez son menos derbis.

¿Cómo recuerda los de su época?

-Como jugador, uno de mis primeros partidos con el primer equipo del Athletic fue en San Mamés contra la Real. Y en Atocha también jugué tres o cuatro derbis. Entre los dos equipos había muchísima rivalidad, pero los futbolistas nos llevábamos muy bien, aunque la gente pensara que no era así. En cualquier caso, cuando nos enfrentábamos cada cual defendía lo suyo, y se veían partidos súper intensos.

¿Y en su etapa como entrenador?

-Pues más de lo mismo. Para mí los derbis siempre fueron los encuentros más bonitos de la temporada, los que más me gustaban.

¿Sabe cuántos derbis ligueros ha perdido usted en un banquillo?

-No lo sé. No me gustan las estadísticas. Os las dejo a vosotros, los periodistas. Pero creo que no me ha ido mal. Seguro que he ganado más derbis de los que he perdido.

Es que solo ha perdido uno...

-Sería el 2-1 de la última jornada en Atocha, que coincidió con la segunda Liga de la Real.

¿Se viven de forma distinta estos partidos en uno y otro club?

-Yo he estado en ambos y te puedo decir que siempre los he vivido igual, tanto en el Athletic como en la Real. Cuando estuve en el Athletic, defendí al Athletic, que es mi club. Y cuando estuve en la Real y tuve que defender a la Real, trabajé al límite de mis posibilidades para ganar aquellos partidos. El 4-1 de Anoeta, por ejemplo, nos permitió sumar tres puntos muy importantes para evitar el descenso. Porque cuando a mí me llamaron para entrenar allí el equipo estaba último. Por eso mi dedicación para ganar ese derbi fue completa.

Eso por su parte. Pero me refería a si los derbis se viven de forma distinta en el entorno de cada club, y en el seno de sus plantillas.

-Como últimamente ha estado mejor clasificado que la Real, quizás el Athletic no haya vivido los derbis recientes con tanta fuerza como los partidos ante Madrid o Barcelona. No sé por qué habrá ocurrido. Igual también ha influido el proceso de cambio que ha atravesado la plantilla... En lo que respecta a la Real, mientras, últimamente da la sensación que ganar en San Mamés es el súmum, cuando al fin y al cabo solo supone sumar tres puntos más. Me estoy ciñendo al aspecto deportivo, ¿eh? Durante los últimos años, la Real quizás haya afrontado los derbis con más intensidad que el Athletic. Pero esto no significa que el Athletic no quiera ganar estos partidos. Claro que quiere ganarlos.

¿Cómo ve a los dos equipos de cara al encuentro del domingo?

-A la Real le veo muy bien. Está muy bien clasificada y juega buenos partidos. Vive un momento dulce. El Athletic, por su parte, anda algo irregular. Tiene un equipo joven, con futbolistas que se están asentando todavía en Primera. Ahí puede estar la diferencia.

También hay juventud en la Real...

-Sí, y esos chavales le están dando mucho dinamismo y mucha velocidad al equipo. Creo que son los principales culpables del cambio experimentado. Han aportado una nueva chispa muy importante, que ha casado muy bien con la base de veteranos que también hay en la plantilla.

¿Quién le gusta?

-Los dos laterales están dando al equipo una fuerza impresionante. Illarramendi ha vuelto de Madrid con mucho poder y mucha personalidad. Oyarzabal está francamente bien. Lo que son Vela o Xabi Prieto no lo vamos a descubrir ahora. Y Zurutuza forma una muy buena pareja con el propio Illarra. También me está gustando mucho Raúl Navas, que llegó curtido del Eibar. Se ha formado un muy buen equipo, aunando veteranía y la juventud de los chavales, que recorren muchos kilómetros. Y cuando tienes gente que corre tanto... Es de valorar.

Todo el mundo habla maravillas de la Real y hay coincidencia también en cuanto a la irregularidad del Athletic. Pero solo siete puntos separan a ambos en la tabla.

-Entre los equipos de la zona media de la Liga está todo muy igualado. Las grandes distancias solo las abren el Real Madrid y el Barcelona. Entre la Real y el Athletic casi siempre va a haber un máximo de seis o siete puntos de diferencia, hacia un lado o hacia el otro. Pero difícilmente va a haber veinte, por mucho que uno ande muy bien y el otro muy mal. Además, todavía está todo por definir. Ahora llega el momento clave, los diez o doce últimos partidos.

Dejando lo estrictamente deportivo y hablando de ambos clubes, ¿le gusta cómo están trabajando?

-De la Real no puedo hablar, porque desconozco muchas cosas. No sé cómo está trabajando Eusebio, no sé cómo juega el Sanse... No me he preocupado de cómo hace las cosas ni de cuál es la estructura de sus categorías inferiores. Sí que es cierto que ha repescado a Roberto Olabe, que es un entendido en el trabajo de las canteras, así que supongo que se estará llevando a cabo una buena labor.

¿Y qué me dice del Athletic?

-Llevo tiempo diciendo que hay cosas que no me gustan. La filosofía de trabajo actual no es la que situó en su día al Athletic en los puestos altos de la clasificación. Pero bueno... El club hace su trabajo, y los responsables lo llevan a cabo de la forma que ellos lo entienden.

¿Puede ser un poco más concreto? ¿Qué es lo que no comparte?

-No puedo ser más concreto. El Athletic siempre ha tenido otra forma de trabajar. Pero, desde hace diez años, la cosa ha cambiado. Es lo que nos ha generado problemas, y lo que en un futuro nos seguirá generando problemas.

¿Se refiere a la labor en la base?

-Es que el Athletic es la base. Su base. La Real es otra cosa, porque puede fichar jugadores de fuera. Y el Athletic no. En este caso, la filosofía de un club no tiene nada que ver con la del otro.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902