Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“En la Real cumplí con el objetivo marcado: evitar el descenso”

Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Javier Clemente

Galería Noticia

Javier Clemente

donostia- ¿Qué le queda de su paso por la Real?

-Satisfacción. Primero, por el hecho de que me ficharan. Y segundo, por la consecución del objetivo para el que me ficharon: no descender. Cumplí con mi trabajo y fui un entrenador feliz, en la ciudad también. La gente me trató muy bien.

Cogió al equipo en un momento difícil...

-No, no (interrumpe). Les cogí los últimos. Mi objetivo fue no descender, y el equipo no descendió. Además, teníamos los medios que teníamos. Es decir, pocos. La situación económica no era la actual, resultaba mucho más delicada, así que no se pudieron hacer grandes inversiones para fichar jugadores. Pero los chavales trabajaron muy duro para no bajar a Segunda.

Fue el primer año en que se sufrió para salvar la categoría. Luego vendrían muchos más.

-Hubo que pelear mucho para salir de ahí abajo. El equipo se esforzó, la afición también puso mucho de su parte, y faltando un mes estábamos prácticamente salvados.

¿Le queda la espina de su cese en el arranque de la siguiente campaña? En verano llegaron nuevos futbolistas que no cuajaron .

-Yo desconocía a los jugadores que incorporamos. El servicio técnico del club trajo a aquellos futbolistas de acuerdo al dinero que había. No se pudo traer nada mejor. Además, tras una pretemporada en la que lo ganamos prácticamente todo, en los primeros partidos oficiales no pudimos contar con los dos mejores fichajes, Tayfun y Peiremans, que se lesionaron. Los resultados no acompañaron de inicio y prescindieron de mí. Pienso que no fue una medida muy justa. Ahí intervino El Diario Vasco, desde donde me acusaron de ser socio del Athletic y se quejaron de los fichajes. Pero claro. Como te decía, esos fichajes no los hice yo.

Pero usted tiene colgado el sambenito de haber traído a Peiremans, a Collet y a Asper.

-Vamos a ver. Yo no tuve nada que ver en la elección de los futbolistas. Simplemente pedí reforzar la plantilla con un portero, un centrocampista y un extremo. A Collet y a Asper no les conocía de nada. A Peiremans sí, porque yo venía de la selección y él había sido internacional con Bélgica, pero el chaval se lesionó y no volvió a jugar. A los que sí traje yo fue a Khokhlov y a Jankauskas, el invierno anterior, porque también les había visto durante mi etapa con España. Ah, y también conocía a Corino, al que tuve en el Athletic, pero por lo visto no gustó mucho en la Real. Además, conmigo debutaron Xabi Alonso y Zuhaitz Gurrutxaga.

(…)

-Tras salvarnos, al planificar la siguiente temporada, me pareció que Xabi era todavía demasiado joven para la Primera División. Hablé con su padre y le dije que al chaval le veía un muy buen futuro, pero que era mejor que se marchara cedido al Eibar, para que se fuera haciendo. Habíamos fichado a Peiremans, que era internacional belga. Y lo lógico era que jugara más Peiremans que Xabi. Periko se mostró de acuerdo conmigo.

Tras la de la Real, ha vivido aventuras profesionales de todo tipo (el pasado octubre dejó de ser seleccionador de Libia). ¿Sigue abierto a escuchar ofertas?

-Sí, claro. Pero a mi edad... Ahora en España se está apostando por entrenadores jóvenes, aunque no tengan experiencia. Y como yo joven no soy... Claro que estoy abierto a recibir propuestas, pero las llamadas cada vez son menos.

¿Ha cambiado su mercado?

-Mi mercado es donde me llaman. Y es muy grande: el mundo en general.

Decía Toshack sobre su carrera como entrenador que él solo se jubilará el día de su funeral.

-Pues conmigo pasa algo parecido, sí. Además, somos casi de la misma quinta. Así que cojeamos los dos del mismo pie. - M.R.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902