Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Andrés Zabara director de promoción y cooperación de CDTI

“Destaca el carácter innovador de la empresa vasca”

La cooperación tecnológica internacional y los proyectos estratégicos de consorcios serán dos de las líneas que potenciará este centro impulsor de la I+D+i industrial

M. Mariscal J. Colmenero - Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Andrés Zabara, director de promoción y cooperación de CDTI.

Andrés Zabara, director de promoción y cooperación de CDTI.

Galería Noticia

Andrés Zabara, director de promoción y cooperación de CDTI.

donostia- El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial CDTI, aunque de ámbito estatal, también contribuye al impulso innovador en el tejido industrial vasco al conceder financiación a proyectos empresariales novedosos. Andrés Zabara es el director del Área de Promoción y Cooperación.

¿Qué grado de presencia tiene el CDTI en Euskadi?

-Recientemente realizamos un análisis del universo de empresas con mayor potencial de I+D+i y constatamos que la penetración del CDTI entre las del País Vasco es claramente superior a la media nacional, en concreto del 21,2% en el caso vasco frente al 13,9% estatal. Estos porcentajes ilustran el carácter innovador de las empresas vascas y el peso de su sector industrial.

¿Qué presupuesto destina a Euskadi?

-En 2016, el presupuesto medio en los proyectos en la CAV fue de 0,74 millones de euros, frente al de 0,65 millones de la media nacional. En total, la financiación del CDTI al tejido empresarial vasco asciende a alrededor de 100 millones de euros.

¿Qué resultados han obtenido?

-Con estos números, podría decir que en el CDTI estamos muy satisfechos con las empresas del País Vasco que apoyamos, tanto por el nivel tecnológico de sus proyectos como por su carácter innovador.

¿Con qué sectores trabajan más?

-Nuestra colaboración resulta muy notable en sectores como transporte;química y farmacéutica;material eléctrico, maquinaria y bienes de equipo;energía;medioambiente;TIC e I+D, ensayos e ingeniería.

¿Qué líneas se priorizan?

-Desde hace unos 5 años hemos redoblado nuestro esfuerzo al impulso de la cooperación tecnológica internacional de empresas, en línea con la necesidad de internacionalizarse que indujo la crisis. También estamos reforzando nuestro apoyo a las nuevas empresas de base tecnológica, a la vista del actual crecimiento de las iniciativas de emprendimiento empresarial. Y hemos consolidado nuestra línea de apoyo a los grandes proyectos de carácter estratégico en consorcios liderados, típicamente, por grandes empresas.

¿Cuáles tienen mejor cabida en Euskadi?

-Creo que todas estas “novedades” son de interés para las empresas vascas, pero puede que los grandes proyectos estratégicos y la cooperación tecnológica en internacionalización lo sean de manera especial.

En su trabajo diario con las empresas, ¿en qué aspectos inciden?

-Queremos sensibilizar a la empresa sobre la importancia crítica que tiene considerar la I+D como una buena inversión y no un gasto. Y también quiero señalar que el CDTI tiene como objetivo llegar a nuevas empresas que aún no se han incorporado de forma decidida al mundo de la I+D+i. Creo que solo con lo anterior podremos dar un gran salto, a nivel país, en nuestra apuesta por la I+D.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902