Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Contrarrestamos la imagen distorsionada que se tiene de la caza y la pesca”

El veterano periodista Jon Palenzuela está a punto de cumplir un año al frente del programa ‘Desveda’ de ‘Onda Vasca’

I. Ajuria - Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Jon Palenzuela, en el estudio de ‘Onda Vasca’.

Jon Palenzuela, en el estudio de ‘Onda Vasca’. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Jon Palenzuela, en el estudio de ‘Onda Vasca’.

donostia- El programa Desveda, deOnda Vasca, inició el pasado mes de mayo una nueva etapa con Jon Palenzuela como conductor. El único espacio radiofónico que existe en Euskadi dedicado a la caza, la pesca, el tiro deportivo y la naturaleza tiene una audiencia más que consolidada y camina con paso firme hacia su programa 500.

Palenzuela, veterano periodista, ha optado por darle un toque “más personal” al espacio. “Intento que las entrevistas sean cercanas y que se encuentren cómodos. Que sea una especie de conversación”, explica el presentador.

Tras apuntar que antes de comenzar a trabajar en este programa el mundo de la caza y la pesca le resultaba lejano, Palenzuela reconoce que la experiencia le ha cambiado su percepción. “Me han sorprendido bastantes cosas. Pensaba que era un mundo más rural y cerrado. Sin embargo, me he encontrado con gente bastante abierta que está dispuesta a debatir y que ve la caza como un instrumento para preservar la naturaleza y el medio ambiente”.

El espacio cuenta con colaboradores que abordan asuntos relacionados con la caza, la pesca, la naturaleza y el medio ambiente

De ahí que el presentador de Desveda se preocupe todas las semanas por ofrecer una visión de la caza más relacionada con el mundo natural. “Lógicamente hay expertos que hablan de cuestiones más técnicas, pero yo me esfuerzo por aportar datos que son interesantes para la gente que no es cazadora o pescadora. Hablo de las especies, de cuáles están en peligro de extinción, cuáles crecen…”.

Este enfoque también tiene que ver con la audiencia del programa, que también incluye a un público heterogéneo. “Hay oyentes practicantes -podríamos decir- y otros que no lo son, pero a los que también les pueden interesar los temas relacionados con los animales o la naturaleza”.

En cuanto a los objetivos de Desveda, Palenzuela lucha por dotarle al espacio de “una personalidad propia”. “Además -remarca-, gracias a este programa contrarrestamos la imagen distorsionada que, en muchas ocasiones, se tiene de la caza y la pesca”.

La nómina de colaboradores del espacio es amplia. Entre los habituales se encuentran Iker Ortiz de Lejarazu, expresidente de la Federación de Álava de Caza;Beatriz Alcoya, cazadora y bióloga;Miguel Ángel Romero, veterano cazador “con una visión global de esta actividad”, y Julen Rekondo, periodista y asesor medioambiental.

También hay colaboradores esporádicos. Mañana, por ejemplo, Palenzuela hablará de los viajes de caza en Latinoamérica y el comportamiento de los corzos, entre otros temas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902