Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Iker Fernández entrenador de Chile de snowboard y participante en tres Juegos olímpicos de invierno

“Con un buen día, Lucas Eguibar optará a medalla”

Con tres Juegos Olímpicos de Invierno a sus espaldas (1998, 2002 y 2006), el donostiarra fue pionero a nivel estatal en la modalidad de ‘halfpipe’ de snowboard

Adrian R. Huber Ruben Plaza - Viernes, 10 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Iker Fernández

Galería Noticia

Iker Fernández

Monachil (Granada)- Las principales opciones de éxito de la selección estatal en los Mundiales de Sierra Nevada pasan por el snowboard. Un deporte en el que Iker Fernández fue el primero en aspirar a podio -en halfpipe- en unos Juegos Olímpicos de Invierno, los del debut olímpico de la tabla de nieve, en Nagano (Japón), en 1998.

Abanderado del equipo estatal en los Juegos de Salt Lake City 2002 (EEUU) y presente también en los de Turín 2006 (Italia), el donostiarra, que está en los Mundiales de Sierra Nevada como entrenador del combinado de Chile, analiza varios aspectos de su carrera deportiva y comenta las posibilidades de la selección estatal, que encabeza el también donostiarra Lucas Eguibar.

¿Cómo se siente, siendo un pionero del snowboard estatal, al menos para el gran público?

-Suena bien, sí, pero hubo otros antes que yo. Aunque sí se puede decir que para el público en general puede que haya sido el primero que les sonara, por eso de que fui el primero en ir a unos Juegos Olímpicos. A los que también fue (el barcelonés) Sergio Bartrina, al que hay que recordar. Como a mis hermanos, David, Dani y Richard. Sobre todo estos dos últimos. Y hubo otra gente que no sonó tanto, porque cuando competían el snowboard no era olímpico.

¿Cómo llegó al snowboard de aquella época?

-Esquié antes. Pero poco a poco empecé enseguida con la tabla, porque lo hacían mis hermanos. En esquí no llegué a competir. Sí que patinaba y hacía skateboard. Por eso me llamó la atención.

Cuando se enteró de que iba a ser olímpico, ¿cómo reaccionó?

-Creo que me enteré un año y pico antes o así, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) lo metió. Tampoco me impresionó tanto, porque yo ya competía en la Copa del Mundo, en la que hacía buenos puestos. No me pareció la hostia en esos momentos, supongo que porque era mucho más joven (ríe). Tampoco me acuerdo tanto, me imagino que sí, que me haría algo de ilusión, porque estaba claro que era bueno para nuestro deporte. Y me daba una proyección mundial estar en los Juegos Olímpicos. Pero de todo eso te das cuenta más tarde (ríe).

¿Qué recuerdos tiene de las tres citas olímpicas en las que participó?

-En general, tengo buen recuerdo de todas. Aunque, personalmente, nunca me salió el resultado que buscaba. A Nagano (en 1998) llegué en un gran momento y pienso que los jueces me tiraron para abajo;que tenía que haber estado en la final. Pero era el primer año de todo: del snow;y el mío en unos Juegos. Y me quedé a las puertas. A Salt Lake City (en 2002) no llegué en forma, porque me había sacado el codo derecho un mes antes. Fue una pena, esa temporada había ganado una prueba de la Copa del Mundo y había hecho un segundo en otra. Llegué a los Juegos, pero el resto iban como motos y yo no. Y se notó. No tenía el mismo flow. Y en los de Turín (2006) ya no estaba a tope. Hacía mucho freeride y era difícil lograr un resultado.

¿Echa de menos la competición?

-Sí, claro, a veces. Encima ahora que soy entrenador y lo veo más de cerca, de nuevo, pues más. La verdad es que engancha un poco;la adrenalina que tiene...

¿Cuánto ha cambiado el ‘halfpipe’ desde la época en la que usted competía hasta hoy en día?

-Ha cambiado, el deporte se ha desarrollado. Los pipes son más grandes. El muro antes era de tres o cuatro metros. Ahora los muros son de seis. Y los pipes, más largos. Hay más transición. Antes era más fácil caerse en el plano. Ahora hay que ir más deprisa. Los saltos son más altos, hay más rotaciones, los trucos evolucionan...

¿Qué importancia le da a estos Mundiales de Sierra Nevada y que haya de nuevo unos campeonatos de primerísimo nivel internacional en España?

-Es algo muy bueno. Y en un año como este, preolímpico, mucho más. Que se disputen en España creo que es bueno para todos.

¿Qué opina de Lucas Eguibar y Queralt Castellet, los máximos exponentes en snowboard?

-Que lo están haciendo muy bien. Están logrando cosas increíbles. Y también está Regino (Hernández). En general, el boardercross tiene un equipo muy bueno. Y serán, junto a Queralt, que lleva muy buen recorrido, una baza muy importante en Sierra Nevada. Llevan años representándonos muy bien.

¿Qué papel cree que hará España en estos Mundiales conjuntos de snowboard y freestyle?

-En principio, tanto Lucas (Eguibar), como Queralt (Castellet), si tienen un buen día, optarán a medalla. En freestyle no sé ya tanto. El snow es lo que más sigo y de lo que más sé. Ojalá ganen medallas. Y a poder ser, de oro.

¿Y Chile? ¿Qué papel jugará Chile en Sierra Nevada?

-Estamos en pleno proceso de clasificación para los Juegos Olímpicos (de PyeongChang, el año próximo, en Corea del Sur). Antonia Yáñez tiene 19 años y ya ha hecho un noveno en la Copa del Mundo. No espero una medalla, pero sí un puesto entre las mejores quince. Iñaki Larrazábal tiene 23 años y su objetivo será estar entre los 20 o 25 primeros. Los Mundiales son importantes en sí mismos, pero estamos en periodo olímpico. Y el objetivo aquí es que se clasifiquen y tengan plaza para estar en Corea del Sur.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902