Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Azkoitia busca equilibrar los derechos al ocio y al descanso

El Consistorio trabaja para acabar con los desmanes de los fines de semana

Jabi Leon - Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Participantes en una de las reuniones convocadas por el Ayuntamiento de Azkoitia.

Participantes en una de las reuniones convocadas por el Ayuntamiento de Azkoitia.

Galería Noticia

Participantes en una de las reuniones convocadas por el Ayuntamiento de Azkoitia.

azkoitia- Consciente de la preocupación existente entre la ciudadanía por los desmanes que se producen en la localidad durante los fines de semana, el Ayuntamiento de Azkoitia ha puesto en marcha un proceso encaminado a “unir fuerzas” para “buscar la forma de equilibrar los derechos al ocio y al descanso de cada persona”.

Los responsables municipales pretenden “encontrar la manera de evitar el consumo de alcohol y drogas entre los adolescentes”;así como “terminar con las quejas” que recibe el Consistorio por las situaciones que se generan los fines de semana.

Para ello, diversos representantes del Ayuntamiento encabezados por el alcalde, Javier Zubizarreta, se han reunido durante las últimas semanas con diferentes colectivos locales “para hacer un análisis conjunto y acordar entre todos las posibles soluciones”.

Según el primer edil, “este es un problema que nos atañe a todos y que requiere la colaboración de todas las partes si queremos ver resultados”. A su juicio, “la policía está para hacer cumplir la normativa pero el trabajo de concienciación empieza en la cocina de casa. Cada uno de nosotros debe asumir su parte de responsabilidad”.

Y es que, en opinión del alcalde, “tanto derecho tiene una persona de disfrutar de la noche como otra de no ver interrumpido su sueño con ruidos o de no tener que aguantar el portal lleno de vómitos y orines”.

demandas de los padresEl Ayuntamiento ha recibido “más de 240 firmas” de madres y padres que piden a la entidad “que actúe con más contundencia y haga respetar las normas como la ley antitabaco y la prohibición de venta de alcohol a menores”.

Además, los firmantes exigen “un mayor control y sanción por la venta de sustancias estupefacientes” porque, a su entender, “el paisaje del trapicheo se ha convertido en habitual”. Asimismo, piden “identificar a quienes practican el botellón y retirarles las bebidas”;una medida que ya ha empezado a aplicar la Policía local.

Para avanzar en este proceso, el Consistorio ha reunido en una mesa a la Policía local, Ertzaintza y hosteleros;al mismo tiempo que ha mantenido encuentros con los comerciantes, los centros educativos, las asociaciones de padres y los vecinos de las calles más afectadas.

Además, ha puesto en marcha el procedimiento para elaborar una ordenanza que regule el uso de los espacios públicos. El borrador de esa norma ya está listo y se enviará a las personas que han tomado parte en el proceso “para que hagan sus aportaciones o soliciten las modificaciones que crean oportunas”. Eso sí, el borrador está a disposición de la ciudadanía en la web municipal, por lo que “cualquier persona interesada” puede realizar sus aportaciones “hasta el 24 de marzo, en la Oficina de atención a la ciudadanía o escribiendo a la dirección alkatetza@azkoitia.eus.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902