Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Jugando en euskera de parque en parque

Parketarrak consiguió que el pasado año más de 2.000 niños y niñas tomaran parte en una propuesta que se lleva a cabo en once barrios de donostia

Un reportaje de Arantxa Lopetegi Fotografía Iker Azurmendi - Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Niños jugando en el parque de la plaza de Arroka de Donostia.

Niños jugando en el parque de la plaza de Arroka de Donostia.

Galería Noticia

Niños jugando en el parque de la plaza de Arroka de Donostia.

Ningún lugar en la ciudad resulta más atractivo para los más pequeños que los parques y hasta estos se acerca la iniciativa Parketarrak, que echó a andar en 2011 y que sigue creciendo e incorporando nuevos barrios a su nómina hasta sumar ya once.

La receta de Parketarrak es sencilla pero a la par complicada: incrementar el uso del euskera entre los más txikis a través del juego. Urtxintxa Elkartea, asociación en la que el Ayuntamiento ha depositado la confianza de ofrecer este servicio, totalmente gratuito, ha conseguido lo más difícil, que los niños y niñas les esperen con ilusión, dado que no es necesario inscribirse con anterioridad.

recorridoParketarrak volverá a realizar su recorrido por los parques donostiarras este mes de marzo, volviéndose a repetir la experiencia en mayo y octubre, aunque en esta temporada el barrio pionero, Martutene, se toma un descanso para coger fuerzas y cede su plaza a Loiola, que se estrena mañana a las 17.30 horas en la plaza de las Lavanderas con la propuesta habitual: el programa Zabu-zibu, para escolares de entre tres y cinco años, y Txirrintxon, para los que tienen entre seis y nueve.

El pasado año fueron 2.211 los niños que participaron en este programa que, según explican desde Urtxintxa, pretende dar a los más txikis “herramientas” para que jueguen solos o compartan su juegos con la familia y amigos. Una veintena de educadores que trabajan de dos en dos con cada grupo de edad se encargan de la dinamización. “Vamos al parque y nos ponemos a jugar de inmediato”, señalan desde Urtxintxa.

La realidad de cada barrio, en población y utilización del euskera, ha marcado la evolución en la respuesta que se ha dado a la oferta de Parketarrak. Mientras que algunas zonas se han quedado estancadas, otras como Amara Berri, Riberas de Loiola, Parte Vieja o Egia han ido creciendo en participantes.

El Servicio de Euskera del Ayuntamiento es el encargado de ofrecer a los barrios la posibilidad de contar con este programa, contactando para ello con los colectivos y asociaciones que trabajan a favor del euskera.

en marzo

Barrios. Parketarrak llega en la actualidad a Altza, Riberas de Loiola, Egia, Parte Vieja, Igeldo, Intxaurrondo, Amara Berri, Añorga, Bidebieta y Aiete. Este año se incorpora Loiola y se toma un descanso Martutene.

Horario. Todos los encuentros en los parques se llevarán a cabo en horario de tarde comenzando, según el barrio, a las 17.00 o 17.30 horas.

Edades. El programa Zabu-zibu está diseñado para niños de entre tres y cinco años y Txirrintxon, para los que tienen entre seis y nueve años.

Participación. El pasado año 2.211 niños y niñas se divirtieron en euskera con Parketarrak, acompañados por 553 adultos acompañantes.

en marzo

Urtxintxa Eskola ha conseguido lo más difícil, que los txikis les estén esperando en los parques. Al comienzo de esta propuesta la dificultad radicaba en explicar en qué consistía. Con los años todo va rodado y siempre tienen público esperando, según dicen.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902