Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Piden desbloquear “de una vez” la ampliación de Herri Eskola

El Pleno aprueba la moción para retirar el transformador del patio de Musakola 

Anabel Dominguez - Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 11:30h

El director de Arrasate Herri Eskola, Beñardo Balerdi, toma la palabra durante el pleno.

El director de Arrasate Herri Eskola, Beñardo Balerdi, toma la palabra durante el pleno.

Galería Noticia

El director de Arrasate Herri Eskola, Beñardo Balerdi, toma la palabra durante el pleno.

ARRASATE – Arrasate Herri Eskola ha trasladado al Pleno municipal su reivindicación para que se desbloquee “de una vez por todas” la situación que impide afrontar la ampliación de las instalaciones del barrio de Musakola, y que implica la forzosa eliminación del transformador eléctrico que ocupa el patio escolar. Trece años lleva coleando el proyecto para que la escuela pública mejore su espacio y refuerce la oferta educativa en Musakola con la construcción de un nuevo edificio para enseñanza primaria que sustituirá, tras su demolición, a la antigua casa de los maestros de San Antolín. La petición en forma de moción que suscriben padres y madres de la Herri Eskola fue respaldada el martes por todos los grupos políticos.

“El departamento de Educación del Gobierno Vasco aprobó esta obra y fue contemplada en sus presupuestos hace 13 años. Para poder ejecutarla se debe cumplir un único requisito, derribar el transformador del patio escolar y llevarlo a otro lugar”, reza el texto con el que sus firmantes, tal y como explicó el director de la escuela pública, Beñardo Balerdi, han querido recabar el apoyo de todas las formaciones políticas municipales, aunque matizó que desde que presentaron la moción han mantenido reuniones con el Consistorio, que ha mostrado su disposición para que el problema se solucione.

Tras remitir un escrito hace unas semanas al Ararteko, la asociación de padres de Arrasate Herri Eskola vuelve a hacerle llegar al Ayuntamiento una solicitud que en todo este tiempo ha reiterado de “mucha formas”. En el escrito recuerdan que en 2004 se concretó “por primera vez” la actuación a desarrollar en Musakola –a principios de 2010 se inauguró la Haurreskola en el inmueble que utilizan–, y desde entonces, “ha habido varias delegaciones territoriales de Educación y todas han coincidido que el edificio y su entorno tiene falta de accesibilidad y deben mejorarse muchos puntos” para garantizar que los escolares tengan “un recinto digno y un patio con medidas de seguridad”. Además, exponen que el nuevo edificio “aliviaría el centro de Erguin” y permitirá ubicar a los escolares de Musakola “en su propio barrio”.

La portavoz jeltzale, Anuska Ezkurra, informó de que han hablado “con la Diputación, Gobierno Vasco e Iberdrola” y que el proceso administrativo para retirar el transformador “está en marcha”. Dijo que “sin ser competencia directa del Consistorio”, se comprometen a apoyar a la Herri Eskola en esta objetivo y también en el del proyecto de ampliación.

El Gobierno arrasatearra y Baleike acuerdan los mínimos para garantizar el proceso de los presupuestos participativos de cara a 2018

“Ha tenido que ser un escrito el que vaya a desbloquear la situación”, recalcó el edil de EH Bildu, Eneko Fernández, que instó a los ejecutivos autonó- mico y local a que “actúen con la misma determinación que ha dado prioridad a este tema en las últimas semanas hasta que se termine el proyecto”.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS Por otro lado, en el Pleno se anunció el acuerdo alcanzado a tres bandas por el PNV y PSE-EE –ambos en el equipo de Gobierno–, y Baleike para poner en marcha la fórmula de los presupuestos participativos de cara a 2018. La petición registrada por Baleike ha tomado forma con el compromiso adoptado el mismo martes, y que establece “unos mínimos” para garantizar el proceso de los presupuestos participativos. Entre otras cuestiones, se creará una mesa para tratar las cuentas públicas en la que estarán representados todos los grupos políticos. Se concederá, asimismo, la palabra a la ciudadanía, de modo que los arrasatearras mayores de 18 años podrán hacer sus aportaciones y emitir su voto y, para ello, se facilitarán herramientas telemáticas y presenciales.

En otro orden de cosas, se aprobó la moción de EH Bildu que exige el fin de la dispersión de los presos. El portavoz de la coalición soberanista, Eneko Barberena, mostró su solidaridad con la familia de Premin San Pedro que recientemente ha sufrido un accidente cuando iba a visitarlo a la cárcel. Mientras se trataba la moción, los corporativos del PSE se levantaron de sus asientos, “por respeto y en la memoria” del exedil socialista asesinado por ETA Isaías Carrasco –el martes se cumplían nueve años del atentado–, según manifestó al final del Pleno el concejal Óscar García. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902