Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Bertako gaia

Por un Irun más competitivo

Irun Ekintzan, el órgano por el empleo y el desarrollo ecónomico de esta ciudad, que reúne a agentes sociales, políticos, educativos y empresariales, impulsará 40 programas en el periodo 2017-2020.

Un reportaje de Xabier Sagarzazu - Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Imagen de la reciente reunión que mantuvo en Ficoba el Consejo General de Irun Ekintzan, en la que se valoró lo hecho en 2016 y se fijaron las pautas de acción para este año.

Imagen de la reciente reunión que mantuvo en Ficoba el Consejo General de Irun Ekintzan, en la que se valoró lo hecho en 2016 y se fijaron las pautas de acción para este año.

Galería Noticia

Imagen de la reciente reunión que mantuvo en Ficoba el Consejo General de Irun Ekintzan, en la que se valoró lo hecho en 2016 y se fijaron las pautas de acción para este año.

Es sabido que los ayuntamientos, aún siendo como son la administración más cercana al ciudadano, aquella a la que más a menudo recurre la gente cuando tiene problemas o necesidades, tienen limitadas sus competencias en muchas materias. La de las políticas para impulsar el empleo de forma directa es una de ellas. No obstante, son muchos los municipios que tratan de trabajar en este ámbito, dentro de sus limitadas capacidades y conscientes de que no es una competencia directa.

El de Irun es uno de estos casos. En la ciudad fronteriza, desde hace algunos años, existe un órgano, Irun Ekintzan, el Acuerdo General por el Empleo y el Desarrollo Económico en Irun, que trata de impulsar medidas para mejorar el empleo y el desarrollo de la propia ciudad.

Para ello, este foro reúne no sólo a los grupos politicos municipales, sino también a todos los agentes posibles que son parte del tejido económico y social de la ciudad, desde asociaciones sectoriales y empresariales y sindicatos o centros educativos de todos los niveles (en especial los de Formación Profesional o la universidad), hasta empresas de todos los tamaños y sectores de la ciudad.

balance de 2016Irun Ekintzan acaba de hacer balance de lo que fue el año pasado, de la mano del edil de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, y de Lander Beloki, decano de la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea, y de Mar Romo, responsable de Formación para el Empleo de Irungo La Salle. Uno y otra dirigen, respectivamente las dos principales mesas de trabajo que tiene Irun Ekintzan, la de Empresa y Emprendizaje y la mesa Cualificación e Inserción Laboral.

Miguel Ángel Páez destacaba que “el año pasado se impulsaron, desde Irun Ekintzan, más de 50 medidas en estos dos ámbitos, que supusieron una inversión de 1,15 millones de euros en total, ayudando incluso a la creación directa de empleo, a través de programas como K-Biziak (para la reforma de locales y alquileres, facilitando la apertura de nuevos negicos), las ayudas E-joven para nuevas empresas impulsadas por jóvenes menores de 30 años o las ayudas directas a la contratación”.

Pero tanto Páez como Lander Beloki y Mar Romo destacaban el otro “gran valor” que tiene Irun Ekintzan, más allá de la limitada capacidad de incidir, de forma directa, en la creación de empleo en la ciudad.

puesta en común“Uno de los mejores aspectos de Irun Ekintzan es el hecho de que sirve para reunirnos y debatir entre todos. Empresas, instituciones, centros educativos y agentes sociales podemos conocer y poner en común lo que estamos haciendo y lo que creemos que debería hacerse, para aportar entre todos y articular una serie de medidas y programas que se materializan en acciones cualificantes, formativas y de sensibilización”, destacaba Mar Romo.

Así, de cara al periodo 2017-2020, Irun Ekintzan ha definido ya alrededor de 40 acciones y programas “de los que algunos son continuación de lo ya hecho, y otros serán más novedosos, en temas y ámbitos como la construcción eficiente y sostenible, la Industria 4.0, las aplicaciones de la nube y la programación web o la formación y el impulso a la profesionalización de la hostelería y el sector del turismo”, enumeraron Páez, Romo y Lander Beloki.

El decano de Empresariales de MU destacaba también que “la tendencia actual es la de impulsar los territorios innovadores y emprendedores como proyectos de ciudad”.

En el caso de Irun, “Un foro de trabajo conjunto como Irun Ekin-tzan, facilita ese debate y el impulso de medidas concertadas entre todos los agentes, para lograr un ciudad más competitiva e innovadora”, concluía Lander Beloki.

Los datos

la cifra

50

Son las acciones y programas de todo tipo que el año pasado se llevaron a cabo en la ciudad, por iniciativa de Irun Ekintzan, para fomentar el desarrollo de la economía local, el fomento del empleo, la formación, la innovación y la competitividad.

detalles

Integrantes. En Irun Ekintzan participan agentes y entidades como el Ayuntamiento, Bidasoa Activa, Lanbide, ADEGI, los sindicatos CCOO, LAB y UGT, Emaús, Sartu, Katea, Kutxa Zeharo, Cámara de Gipuzkoa, Guitrans, Zaisa, Mugan, además de empresas como CAF, Uvesco, SNA Europe, Algon, Decoexsa, Alcampo y agentes educativos como los institutos Bidasoa, Plaiaundi y Pío Baroja, la escuela superior de diseño Kunsthal o Mondragon Unibertsitatea.Empleo directo. A iniciativa de Irun Ekintzan, el pasado año, el programa K-Biziak facilitó la apertura de 15 nuevas empresas con la creación de 19 puestos de trabajo;el programa E-joven facilitó la apertura de 16 empresas con 20 empleos y las ayudas E-innovador beneficiaron a una empresa, creando un puesto de trabajo. Además, se destinaron 834.055 euros a ayudas directas a la contratación de trabajadores en empresas de la ciudad.

Fuentes de financiación.En 2016, los programas de Irun Ekintzan contaron con fondos aportados por el Ayuntamiento de Irun, por Lanbide (más de 600.000 euros) y por varios programas europeos (180.000 euros). Para este año, el Consistorio tiene ya destinados 755.000 euros.

Puesta en valor.Otra de las facetas importantes del trabajo que impulsa Irun Ekintzan es el poner en valor las cosas que agentes de Irun están llevando a cabo y que suponen, en sí mismas, acciones de mejora de la economía local y apuestas por la innovación y la competitividad. Con este objetivo se crearon los Premios Irun Ekintzan a la Innovación, que se otorgarán por cuarta vez el próximo día 30 en Ficoba. Se conceden en cuatro categorías: Premio a la innovación en empresas de más de 20 de trabajadores (dotado de 3.000 euros), para el que son finalistas Portabask, Hirutrans Garraioak y Katea Legaia;premio a la innovación en empresas de menos de 20 trabajadores (3.000 euros), que tiene como finalistas a Lumasuite, Corsam Innova y 3R3D Technology Materials;premio a la innovación en empresas de servicios (3.000 euros), al que optan Txikis del Bidasoa, Kunsthal Kooperatiba Elkartea y Dibulitoon Studio;y por último, el premio a la mejor idea empresarial innovadora (dotado de 1.000 euros de premio) y que tiene como finalistas a Asociación Cira, IP21 Ingeniería de Proyectos y Junior Empresa Drops.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902