Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“No recomendamos a nadie comprar en la farmacia la vacuna de la meningitis B”

Las autoridades sanitarias aseguran que “los niños y niñas vascas no necesitan, en este momento, esta vacuna”

Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

donostia- Mientras las listas de espera para obtener la vacuna de la meningitis B no dejan de crecer en las farmacias ya que no está incluida en el calendario vacunal y no se suministra de forma gratuita, el consejero Jon Darpón reiteró ayer que no es necesaria. “La vacuna no está incluida en el calendario porque entendemos que la situación epidemiológica en Euskadi no hace recomendable su administración. Hace unos días se difundió una información que decía que el 10% de las vacunas de meningitis B a nivel mundial se han puesto en el Estado español. Eso ya lo dice todo”.

“Nosotros no recomendamos a nadie que vaya a ninguna farmacia a comprar esa vacuna, ni que vaya a adquirirla a otra comunidad ni que acuda a Francia. Entendemos que los niños y niñas de Euskadi en este momento no necesitan ser vacunados para la meningitis B. En el conjunto de la UE 28 actualmente solo Reino Unido la tiene incluida y probablemente sea porque su situación inmunológica es diferente a la nuestra”, señaló Darpón, para quien su no inclusión no responde a un problema de presupuesto. “Tenemos un presupuesto de 11 millones de euros para vacunas y no gastamos más porque consideramos que no es razonable en este momento incluir ninguna otra en el calendario”. “Lo que ha ocurrido con la vacuna de la meningitis B en Euskadi y en España no obedece a ninguna razón epidemiológica, obedece a otras cosas”, sentenció.

Para el nuevo presidente del Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi, “no hay datos que avalen de forma consistente su eficacia ni que garanticen que esta vacuna cumple los requisitos establecidos para entrar en el calendario. Y no hay ningún motivo para la alarma ni para su demanda excesiva. Por eso hay que lanzar un mensaje de tranquilidad”, manifestó.

A su juicio, “es un avance porque no teníamos una vacuna frente al meningococo B y lo que hemos hecho es recomendarla para aquellas personas de alto riesgo. Y para esas personas tenemos vacuna. También tenemos dosis ante la eventualidad de que se registrara un brote epidémico de meningitis, aunque ahora estamos en una situación epidemiológica muy buena”, afirmó Arteagoitia. - C. Lago


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902