Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los Bomberos de Gipuzkoa tardan ocho minutos de media en actuar

Emergencias presenta el balance de 2016, cuando las actuaciones bajaron un 8,5%

Alicia Zulueta Jabi Leon - Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El equipo de Bomberos de Gipuzkoa actúa en una vivienda de Elgoibar, en octubre de 2016.

El equipo de Bomberos de Gipuzkoa actúa en una vivienda de Elgoibar, en octubre de 2016.

Galería Noticia

El equipo de Bomberos de Gipuzkoa actúa en una vivienda de Elgoibar, en octubre de 2016.

donostia- Desde los ocho parques de Gipuzkoa, los bomberos tardan ocho minutos de media en llegar a “cualquier municipio” del territorio. Una marca que se considera de “ámbito de respuesta urbano”, tal y como podría suceder en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o París. Para llegar a aquellos lugares cuyo acceso es más difícil, como a algunos caseríos, pueden demorarse hasta 25 minutos. Por ello, el objetivo de los bomberos de gipuzkoa es “estar en menos de 15 minutos en cualquier parte”, anunció ayer Arkaitz Orbegozo, jefe del Servicio, durante la presentación del balance de la actividad de este servicio en 2016.

Durante el año pasado, atendieron 2.115 intervenciones, un 8,5% menos que en 2015. Esto se debe a que fue un año “tranquilo” en cuanto a fenómenos meteorológicos que requirieran su atención, aunque se produjo un número similar de incendios (652) y de asistencias técnicas. El jefe del servicio desveló que “en los últimos años los datos se mantienen estables con unos 600 incendios anuales”. En cuanto a las personas evacuadas o rescatadas, se contabilizaron 298, de las cuales 22 resultaron intoxicadas. Además, 24 víctimas fallecieron.

Este servicio se constituyó en los años 80, y desde entonces “las necesidades de la sociedad y sobre todo las infraestructuras han evolucionado”, explicó Orbegozo. El primero de los ocho parques se levantó en Oñati y desde entonces “ha cambiado mucho la previsión del lugar donde deben ubicarse los parques”, completó.

En este sentido, se van a tomar varias medidas para “modernizar” la red de parques y “adecuar el servicio”. El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, que acompañó a Orbegozo dando cuenta del balance, explicó que este servicio es “estratégico” y “una prioridad” para el Gobierno foral, que lo ha “reforzado con medios materiales, humanos y organizativos” en 2016.

Para este año, contará con un presupuesto algo mayor que asciende a 2,5 millones de euros, de los cuales 570.000 euros irán destinados a proyectos estratégicos de mejora. Una parte se inyectará en la modernización de la central de comunicación Bai Esan, ubicada en el palacio foral. El resto se dedicará a “rediseñar la red de parques”, apuntó Orbegozo.

33 bomberas para la ope En la misma línea, Lasa y el jefe del servicio desvelaron que la primera Oferta Pública de Empleo (OPE) de la legislatura se destinará a cubrir 25 plazas de bombero. Las pruebas de selección, a las que se han presentado 1.021 personas, de las cuales 33 son mujeres, tendrán lugar a partir de mayo. “Permitirá cubrir con efectivos propios puestos vacantes estructurales que no podrían ser cubiertas con carácter definitivo, redundando en la estabilidad y la calidad del servicio”, afirmó Lasa. Antes de los exámenes, se cubrirán otras trece plazas de cabo y cinco de sargento, a través de promoción interna. En la actualidad, la plantilla cuenta con 242 trabajadores, tres de las cuales son mujeres, que operan en todo el territorio salvo en Donostialdea, que es competencia de los Bomberos de Donostia (dependientes del Ayuntamiento).

“Estamos perfilando y construyendo el futuro, para un servicio de bomberos mejor preparado y adaptado a la realidad de las emergencias de Gipuzkoa”, destacó el diputado. El objetivo es “ser capaces de dotar a la sociedad de una herramienta de atención a las emergencias de calidad”, para lo que es fundamental “aprender de lo que ya nos ha ocurrido y conocer dónde estamos”.

intervenciones

2.115

A lo largo del 2016, los Bomberos de Gipuzkoa realizaron 2.115 intervenciones. Unas mil correspondieron a rescates y salvamentos. Y un tercio fueron incendios.

En otoño y por el día. Desde septiembre hasta diciembre son los meses con más actividad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902