Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Khalida Popal pone voz a la mujer afgana a través del fútbol

Su afición se inició cuando unos hombres rompieron el balón con el que jugaba

Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 09:38h

Khalida Popal.

Khalida Popal. (Hummel)

Galería Noticia

Khalida Popal.

Madrid. La historia de Khalida Popal podría ser la de muchas mujeres que en Afganistán viven sometidas por la tradición patriarcal y machista. Ella, sin embargo, decidió cambiar su realidad cuando unos hombres destrozaron el balón con el que estaba jugando al fútbol junto a algunas amigas.

"Hasta entonces no pensaba en la igualdad de género o en el empoderamiento de la mujer", confesó durante su intervención en la Conferencia de la FIFA por la Igualdad y la Integración. "Pero ese día cambié de idea. Por el simple hecho de estar jugando al fútbol, fuimos atacadas. Nos gritaron que el fútbol no era para las mujeres. Cogieron el balón y lo destruyeron", relató.

Aquella experiencia invitó a Khalida Popal a luchar por sus derechos. "¿Acaso alguna norma puede decir a una mujer que no debe jugar al fútbol?", se preguntó durante su emotiva intervención en una jornada que tuvo como finalidad promover la igualdad de género, luchar contra la discriminación y fomentar el fútbol femenino. La motivación de Khalida Popal derivó entonces hacia una batalla "por la igualdad". "Me convencí a mí misma de que debía defender que la mujer tenía derecho a jugar al fútbol", abundó.

La FIFA, de hecho, destaca de ella que fue la primera de muchas mujeres que en Afganistán se enfrentaron a los críticos, "a aquellos que aseguraban que el fútbol no era para mujeres". "Gracias a ella, cambió la forma en la que la población afgana miraba el fútbol. Popal utilizó el deporte como una herramienta para el empoderamiento de la mujer", valora el organismo presidido por Gianni Infantino.

Khalida Popal, que sueña con que en el futuro la FIFA esté presidida por una mujer, subrayó que su lucha no fue "fácil en un país como Afganistán". "Debí sacrificar muchas cosas y superar muchos problemas, pero lo hice junto a mis compañeras y junto a los hombres que nos apoyaban", dijo.

Su gran reto fue cambiar la mentalidad de la gente. "Para una mujer afgana jugar al fútbol no es tan fácil como para un hombre. Ellos cogen la pelota y se ponen a jugar. Nosotras, en cambio, debimos enfrentarnos a nuestra familia, discutir con todo aquel que lo veía mal, incluso con las mujeres, recordó.

En 2007, ella se convirtió en la capitana de la primera selección femenina de fútbol de Afganistán. "Sufrimos amenazas, discriminación de género... pero seguimos jugando, no solo por las futbolistas, sino por cambiar la situación de todas las mujeres de Afganistán, para que todas tengamos voz", recalcó.

"Yo uso el fútbol para aumentar el volumen de mi voz, para propagar el mensaje de que las mujeres existimos. Somos la mitad de la población en Afganistán y no puedes desarrollar un país sin mujeres. Por eso jugamos al fútbol, para que las autoridades nos tomen en serio. Nosotras también somos seres humanos", denunció."Mi familia ha tenido muchos problemas por mi culpa, pero nunca he olvidado mis metas", añadió. Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902