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según Eustat

Seis de cada diez chicas estudian Bachillerato y de los chicos FP

60 de cada 100 chicos optan por Ciencias y Tecnología, frente a 46 de cada 100 chicas que eligen esta opción

EFE - Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 13:43h

El alumnado de los institutos vascos podrá ir a las empresas para decidir su formación.

Alumnado en un instituto (N.G.)

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El alumnado de los institutos vascos podrá ir a las empresas para decidir su formación.

Seis de cada diez chicas que acaban la educación obligatoria en Euskadi prosiguen su formación con el Bachillerato, mientras que ese mismo porcentaje de chicos lo hace en Formación Profesional.

GASTEIZ. En cuanto a los estudios de Bachillerato, la elección de las modalidades se reparte entre Humanidades o Ciencias Sociales (44 %), Ciencias o Tecnología (52 %) y solo el 4 % se matricula en Artes.

Desde la perspectiva de género, 60 de cada 100 chicos optan por Ciencias y Tecnología, frente a 46 de cada 100 chicas que eligen esta opción.

En la Formación Profesional, las áreas que comprenden el 44 % de las matriculaciones son: Fabricación Mecánica (13 %), Electricidad y Electrónica (10 %), Sanidad (10 %), y Administración y Gestión (10 %).

En este caso también el sexo es determinante a la hora de elegir porque el 59 % de las mujeres matriculadas elige alguna de estas familias: Sanidad (22 %), Servicios socioculturales y a la comunidad (20 %) y Administración y Gestión (17 %).

En cambio, la mitad de los chicos optan por Fabricación Mecánica (19 %), Electricidad y Electrónica (16 %) e Informática y Comunicaciones (11 %).

El Instituto Vasco de Estadística-Eustat ha informado hoy de que las enseñanzas no universitarias en Euskadi contaron en el curso 2015-16 con un total de 419.028 alumnos, un descenso del 0,2 % respecto al curso anterior.

El 92 % del total cursó enseñanzas de régimen general, con un 0,1 % de incremento, mientras que el 8 % restante cursó estudios especiales, con una disminución del 3,2 %.

Territorialmente, la mitad del alumnado estudiaba en Bizkaia, el 34 % en Gipuzkoa y el 16 % en Araba.

Respecto a la titularidad del centro, en las enseñanzas de régimen general, el alumnado se repartió de forma equitativa entre los centros públicos y los privados, excepto en los estudios de Formación Profesional, donde seis de cada diez matriculaciones se realizaron en los centros públicos, y en la Enseñanza de Personas Adultas (EPA), donde casi toda la oferta está en centros públicos.

En las enseñanzas de régimen especial, la mayoría de estudiantes están en centros públicos: el 100 % en Idiomas, Danza y Arte Dramático, y alrededor de un 70 % en el resto.

El curso pasado, en las enseñanzas de régimen general se realizaron 320 matrículas más (0,1 %), con el mayor aumento en la ESO (2,9 %).

Por tercer año consecutivo bajaron las matrículas de Infantil (-1,2 %), tras 18 años de ascensos continuados, llegando a niveles del curso 2009-2010 y con una pérdida en el último trienio de 3.395 escolares.

Asimismo, en FP de grado superior se aprecia un descenso del número de estudiantes (-4,3 %), después de siete cursos de incrementos.

En el curso 2015-16, el alumnado nacido en el extranjero que cursó estudios generales fue de 31.267 estudiantes, es decir el 8 % del total. Mientras que en Bizkaia y en Gipuzkoa la proporción de alumnado extranjero fue parecida (7 % y 8 %, respectivamente), en Araba la presencia fue más elevada (11 %).

Respecto a la integración lingüística del alumnado extranjero, Gipuzkoa encabeza la lista con el mayor porcentaje de estudiantes extranjeros matriculados en el modelo D (54 %), seguido de Bizkaia (38 %) y de Araba (33 %).

Los niveles educativos en donde se concentró la mayor proporción de alumnos extranjeros fueron los programas de Formación Profesional Básica (28 %) y en la Enseñanza de Personas Adultas (42 %). En el resto de los niveles, la proporción osciló entre el 5 % y el 13 %.

Además, durante el curso 2015-16 el importe de las becas y ayudas concedidas por la Administración pública vasca ascendió a 55 millones de euros, de los que se beneficiaron 127.431 alumnos, el 31,8 % del total.


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