Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Euskadi recupera la dosis de recuerdo de la vacuna de la tosferina para 30.000 niños

A partir del 1 de abril, se reanuda la administración a toda la población infantil

Concha Lago - Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los niños nacidos en 2010 recibirán la vacuna de la tosferina en su centro escolar.

Los niños nacidos en 2010 recibirán la vacuna de la tosferina en su centro escolar. (Pablo Viñas)

Galería Noticia

Los niños nacidos en 2010 recibirán la vacuna de la tosferina en su centro escolar.

donostia- Después de un parón de casi dos años por falta de suministro, Osakidetza volverá a administrar a partir del 1 de abril la vacuna de recuerdo de la tosferina a los niños vascos de entre 6 y 8 años que no la recibieron al encontrarse suspendida. En septiembre de 2015 se adoptó la decisión de retirar el antídoto a esas edades para poder destinar las vacunas que quedaban a las mujeres embarazadas en el tramo final de gestación por el elevado riesgo para el recién nacido, en caso de contraer la madre la dolencia.

Sin embargo, el consejero de Salud, Jon Darpón, se felicitó ayer de poder reanudar la vacunación y anunció que la medida afectará a unos 30.000 niños que durante este tiempo han visto la vacuna aplazada. “De este modo -afirmó- restablecemos en su integridad el calendario vacunal vasco, uno de los de mayor y mejor cobertura a nivel estatal y europeo, por encima del 90%, y superior al 96% en las vacunas más importantes”, señaló.

La decisión de retomar la vacuna de recuerdo de la tosferina, una vez superado el desabastecimiento que ha afectado a muchos países, fue adoptada este martes en la reunión del Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi. En el encuentro de dicho órgano consultivo fue elegido el nuevo presidente del Consejo Asesor de Vacunaciones, José María Arteagoitia, en sustitución de Itziar Astigarraga.

Tres escenariosOsakidetza contempla tres escenarios para restituir esta vacunación. A partir del 1 de abril, los niños nacidos en 2009 y 2011 deberán acudir a sus respectivos centros de salud a recibir la vacuna. Por su parte, los niños nacidos en 2010 y que actualmente cursan primero de Primaria, recibirán la vacuna en sus respectivos centros escolares. El tercer escenario es el de aquellos niños y niñas a quienes les corresponde la dosis de recuerdo este año 2017, que lo harán de la forma habitual.

La suspensión no ha entrañado “riesgo alguno” para los niños de 6 a 8 años puesto que, al tratarse de una dosis de recuerdo, “existía margen de tiempo suficiente para volver a suministrarla”, aclaró Darpón.

De hecho, la interrupción de la vacuna durante casi dos años no ha incrementado el número de casos de tosferina. Darpón precisó que durante este tiempo no se ha registrado una mayor incidencia de la que se da habitualmente, porque los pequeños ya estaban vacunados con anterioridad y, por tanto, protegidos. El nuevo presidente del Consejo Asesor de Vacunaciones, José María Arteagoitia, incidió en que “tosferina hay todo el año, pero no se ha producido un aumento de casos que estén derivados de este parón”.

Y es que aunque la tosferina no es, en general, una enfermedad grave, donde más riesgo entraña es en los menores de un año. Por eso, además de la vacunación de las embarazadas, el consejero recordó la conveniencia de vacunar a los bebés a los dos meses de vida para garantizar una óptima protección.

causas de la suspensiónAl mismo tiempo que Euskadi, la comunidad de Madrid anunciaba que retomaba estas vacunas ya que también se encontraba afectada por la paralización del suministro. Darpón ponía sobre la mesa alguna de las causas de esta suspensión. “Ha habido problemas puntuales de fabricación en varias plantas. Concretamente, afectaba a los laboratorios que fabricaban el antígeno de tosferina que es un antígeno que se acopla a un montón de vacunas del calendario. Y también ha sido consecuencia de un aumento importante de la demanda por parte de países emergentes. La incorporación de la India, por ejemplo, al mercado de las vacunas puede suponer cinco millones de dosis”, indicó.

Para hacer frente al calendario de vacunación de Euskadi, uno de los de mayor cobertura de Europa, el Departamento de Salud ha destinado en los presupuestos de 2017 una partida de 11 millones de euros, lo que supone un 1,1 % de incremento, respecto a la del año anterior.

Es necesario recordar que el calendario vacunal infantil se amplió en 2015, “no solo con la recomendación de la vacuna de la tosferina en mujeres embarazadas, sino introduciendo modificaciones de calado en las pautas, edades y dosis de administración de algunas vacunas infantiles, ya incluidas en el programa, como la del papiloma humano, o incluyendo la vacuna del neumococo, además de incorporar, por primera vez, un calendario vacunal de persona adulta sana y recomendaciones específicas para grupos de riesgo”.

El consejero resaltó la importancia de las vacunas, ya que “son la herramienta más eficaz y segura con la que contamos a día de hoy para la prevención de enfermedades, pero también un elemento de justicia social y equidad en salud”. Por ello, aseguró que, “como siempre con la ayuda del Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi, el Departamento de Salud seguirá trabajando para preservar y garantizar la mejora continua de nuestro calendario vacunal”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902