Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Clamor unánime por la igualdad

todas las instituciones vascas se concentraron ayer para conmemorar el día de la mujer

Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El Ayuntamiento de Donostia, iluminado de morado por el Día Internacional de la Mujer. Foto: N.G.

El Ayuntamiento de Donostia, iluminado de morado por el Día Internacional de la Mujer. Foto: N.G.

Galería Noticia

El Ayuntamiento de Donostia, iluminado de morado por el Día Internacional de la Mujer. Foto: N.G.

En el Día Internacional de la Mujer, que se celebró ayer, fueron muchas las instituciones que se concentraron para conmemorar este día. El Parlamento Vasco pidió ayer al Ejecutivo de Iñigo Urkullu que elabore una ley que ponga fin a la violencia que se ejerce contra la mujer. Éste es uno de los puntos de la declaración institucional acordada por todos los grupos y que fue leída por la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, y por parlamentarias de todos los grupos.
Por su parte, los representantes de las Juntas Generales de Gipuzkoa proclamaron que “el feminismo es el camino para lograr la tan ansiada igualdad”. El parlamento del territorio lo consideró así en una declaración institucional, titulada Principios para una representación equilibrada, leída durante la sesión plenaria, en la que además los junteros guardaron dos minutos de silencio.
El Ayuntamiento de Donostia abogó por que “el machismo sea combatido en toda su dimensión y desde todos los ámbitos hasta su total erradicación”. Una tarea que deberá ser “compartida” por instituciones y la sociedad, según consta en la declaración que difundió la corporación donostiarra. Como cada 8 de marzo desde hace varios años, la práctica totalidad de ediles se reunió en uno de los vestíbulos del consistorio para leer la declaración institucional.
Además, la Universidad del País Vasco conmemoró este día, con un acto institucional celebrado en la Facultad de Derecho de Donostia bajo el lema Por la Justicia Social, en el transcurso del cual se entregaron los premios Francisca de Aculodi, María Goyri y Micaela Portilla destinados a trabajos que abordan la igualdad de género. – Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902