Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las mordidas eran del 4%

El exjefe del Palau acusa a Convergencia de cobrar de Ferrovial a cambio de obra pública
Montull culpa a CDC de dar facturas falsas para ocultar pagos
El 2,5% de la comisión era para el partido y el 1,5%, para la trama

Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Félix Millet, a su llegada ayer a la Ciutat de la Justicia de Barcelona.

Félix Millet, a su llegada ayer a la Ciutat de la Justicia de Barcelona. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Félix Millet, a su llegada ayer a la Ciutat de la Justicia de Barcelona.Gemma Montull, seguida de su padre, Jordi Montull, ayer a su salida del juzgado.

donostia- Convergència se financió ilegalmente. Así quedó en evidencia ayer tras las declaraciones de dos de los principales acusados en el juicio del expolio del Palau de la Música. El expresidente de la entidad Fèlix Millet acusó a CDC de recibir pagos en metálico de Ferrovial a cambio de obra pública durante los gobiernos de Jordi Pujol, a través de la entidad cultural y de su fundación afín. En la primera sesión de declaraciones de los acusados en el juicio, la ex directora financiera de la institución, Gemma Montull, refrendó las acusaciones de Millet y dijo que CDC les entregaba facturas falsas para justificar ante Hacienda las comisiones.

Millet, que hasta ahora había negado cualquier implicación de CDC en el expolio -que se calcula que asciende a 30 millones de euros-, confesó en la primera parte de su intervención haber desviado fondos de la entidad para gastos particulares. Posteriormente, a preguntas del fiscal Anticorrupción reconoció que sirvió de intermediario para el pago de comisiones ilegales de Ferrovial a CDC a cambio de la adjudicación de obra pública, mordidas que afirma que se enmascaraban a través de “patrocinios” de la constructora.

Según Millet, las comisiones ilegales duraron “muchos años”, sin precisar el periodo, y se entregaban en mano en el propio edificio del Palau de la Música al menos al extesorero de CDC ya fallecido Carles Torrent, al que después sucedió Daniel Osàcar. El acusado dijo desconocer si los cargos de CDC, más allá de sus tesoreros, estaban al corriente de los pagos de comisiones, pero precisó: “Supongo que sí, pero no sé, es una opinión mía”.

Fuentes cercanas al expresidente catalán y exresponsable de CDC, Artur Mas, informaron de que el dirigente se pronunciará públicamente una vez hayan declarado los principales encausados en el juicio del Palau, incluido Daniel Osàcar.

cheques al portadorEl que fuera presidente del Palau de la Música durante tres décadas tampoco aclaró dónde fueron a parar los 9,6 millones de euros saqueados -la mayoría en cheques al portador cobrados en ventanilla- cuyo destino se desconoce, escudándose en que él no llevaba la contabilidad de la institución.

Millet reconoció, en cambio, que las comisiones entregadas por la constructora Ferrovial se las repartía con CDC, que se quedaba con un 2,5%, mientras que los exresponsables del Palau se llevaban el 1,5%: un 1% para él y el 0,5% restante para su mano derecha, Jordi Montull. “No lo dije en mi confesión (de 2009) pero esa es la verdad”, recalcó Millet, que precisó: “Convergencia sabía que Ferrovial daba ese dinero a cambio de que se le adjudicara obra pública. Las interioridades de CDC no las conozco”.

Millet desveló que el extesorero de CDC Daniel Osàcar -para quien la Fiscalía pide siete años y medio de cárcel- es el Daniel cuyo nombre figura en la documentación incautada en el Palau de la Música vinculada al pago de comisiones ilícitas, aunque apostilló que era Jordi Montull quien trataba con él.

También identificó así al Daniel de las anotaciones Gemma Montull, hija del ex número dos del Palau, que entre lágrimas dedicó gran parte de su declaración a detallar la mecánica que se seguía para hacer llegar a la formación nacionalista las comisiones de Ferrovial, una trama que, según su versión, ya estaba en marcha cuando ella llegó en 2003.

Según Montull, la mayor parte de las sumas que entregaba la constructora como patrocinios iba a parar a manos de CDC a través de tres mecanismos: los convenios que la entidad firmó con la fundación Trias Fargas (hoy Catdem) afín a CDC, pagos en efectivo y facturas falsas por servicios prestados al partido cargadas al Palau.

En ese sentido, la hija del número dos del Palau acusó al extesorero de CDC Daniel Osàcar de haber entregado al Palau una serie de facturas falsas para que estos pudieran justificar ante Hacienda las comisiones en efectivo recibidas de la constructora Ferrovial. Explicó que Osàcar facilitó esas facturas cuando Hacienda empezó a investigar al Palau por su gran cantidad de reintegros bancarios, lo que motivó que Millet se dirigiera el partido para advertirles: “Tenemos un problema, dadme una solución”.

Montull negó haberse llevado un “solo euro” del Palau de la Música, tras asegurar que el “control absoluto” de la entidad lo ostentaba Fèlix Millet con la colaboración de su padre, Jordi Montull, que está previsto que declare hoy, antes de que lo haga Daniel Osàcar. “Controlaba absolutamente todo lo que allí pasaba. Tenía a su mano derecha, Jordi Montull, mi padre, que era quien le ayudaba”, dijo.

Jordi Montull exculpó la pasada semana a su hija de cualquier responsabilidad en el saqueo del Palau y anunció que en su declaración dirá “la verdad de todo”, tras ultimar un pacto con la Fiscalía para salvarla de entrar en prisión a cambio de implicar a CDC. La Fiscalía pide penas de 27 años de cárcel para Fèlix Millet y Jordi Montull y de 26 para Gemma Montull. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902