Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las JJGG apoyan las consultas soberanistas

PNV y EH Bildu unen sus votos para aprobar una resolución de respaldo a los plebiscitos de Gure Esku Dago

Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una mujer vota

Galería Noticia

Una mujer vota

donostia- El PNV y EH Bildu unieron ayer sus votos para aprobar en las Juntas Generales de Gipuzkoa una resolución de apoyo a las consultas soberanistas organizadas por Gure Esku Dago en 35 localidades el próximo 19 de febrero. La votación evidenció las discrepancias de los socios de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa en esta materia, ya que los socialistas se opusieron a la resolución, al igual que el PP.

La propuesta, presentada conjuntamente por PNV y EH Bildu, reivindica en su primer punto “el derecho y la capacidad que le corresponden a la ciudadanía de Euskal Herria de decidir sobre su futuro, de que sea consultada y de que sea respetada su voluntad libre y democráticamente expresada”.

Este punto recibió el apoyo de los nacionalistas y de Podemos, que solicitó votar la resolución punto a punto, ya que no compartía los otros dos. No obstante, la propuesta fue aprobada en su totalidad, ya que PNV y EH Bildu suman mayoría, por lo que las Juntas declararon también que “la democracia es una decisión de la ciudadanía”, por lo que “el ejercicio del derecho a decidir” constituye su máxima expresión.

Por este motivo, el parlamento guipuzcoano abogó por “poner en valor y apoyar aquellas iniciativas para pasar de la reivindicación del derecho a decidir a su ejercicio”.

El tercer punto contiene un apoyo explícito a las consultas que se celebrarán el 19 de marzo en 34 municipios de Gipuzkoa y uno de Bizkaia (Larrabetzu), además de un llamamiento a la participación.

El PSE-EE, coaligado con el PNV en el Gobierno de la Diputación, no participó en el debate de la propuesta y se limitó a ofrecer una explicación de voto, con lo que eludió el enfrentamiento directo con su socio.

El juntero socialista Julio Astudillo explicó que se opusieron a la resolución por un motivo de “oportunidad”, ya que el Parlamento Vasco ha puesto en marcha una ponencia para debatir sobre el autogobierno. Además, defendió que cualquier problema político derivado de la pretensión de modificar el estatus político debe abordarse mediante el “diálogo” y la “cooperación” y dentro del marco y los mecanismos constitucionales.

Por su parte, el juntero del PP Juan Carlos Cano reprochó al PNV que “alimente” con este tipo de propuestas a quienes “optan por romper” y empujan a “lanzarse al vacío”. “Los guipuzcoanos tenemos un régimen foral, un autogobierno que nos da las herramientas para progresar. Europa y España no son nuestros enemigos”, zanjó. Tampoco el PNV entró en discusión con sus socios socialistas y su portavoz, Maria Eugenia Arrizagalaga, defendió que el pueblo vasco tiene derecho a “definir su futuro”. “Soy vasca y por serlo soy abertzale, así de simple, y me pregunto por qué yo no puedo tener una estructura de Estado como la tienen tantos y tantos pueblos y naciones en el mundo”, argumentó.

El otro proponente, Xabier Olano (EH Bildu), sí emplazó al PSE, al que recordó que defendió la autodeterminación en el pasado y le pidió que “dé un paso”. “Esto al fin y al cabo es derecho a decidir, un derecho muy básico, difícilmente vemos cómo se puede estar en contra democráticamente”, argumentó.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Juantxo Iturria, dijo estar a favor del derecho de los ciudadanos a decidir su futuro, pero no sólo en aspectos territoriales, sino en otras muchas cuestiones que afectan a los ciudadanos.- Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902