Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Guardia Civil localiza un zulo viejo en Irun con siete bidones de material explosivo

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, asegura que el desarme de ETA lo llevan a cabo las fuerzas de seguridad

Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un artificiero de la Guardia Civil observa los bidones de explosivos localizados en Irun.

Un artificiero de la Guardia Civil observa los bidones de explosivos localizados en Irun. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Un artificiero de la Guardia Civil observa los bidones de explosivos localizados en Irun.

donostia- La Guardia Civil localizó ayer en el monte San Marcial de Irun un zulo de ETA con siete bidones con material explosivo, aunque sin actividad reciente, informó el Ministerio del Interior. Las primeras investigaciones apuntan a que este depósito de armas no ha tenido actividad recientemente y los investigadores barajan la posibilidad de que hubiera sido utilizado por ETA para suministrar material a algún comando que estuviera ubicado en la zona de Irun.

A falta de un análisis más exhaustivo, fuentes de la policía informaron de que en el interior del zulo había sustancias para fabricar explosivos y cordón detonante. Las sustancias estaban bien protegidas y aisladas, por lo que su estado de conservación era bueno a pesar de que el escondite era viejo. La operación continuaba abierta y la Guardia Civil no descartaba la existencia de otros depósitos en los alrededores de lugar del primer zulo.

El zulo ocultaba siete bidones y, según las citadas fuentes, con el material incautado ETA podría haber preparado un coche bomba de unos 60 kilos de explosivos. También había diversas herramientas y útiles para la confección de explosivos y elementos para falsificar placas de matrículas.

El depósito pertenecía al comando Erreka que lideró Aitor Esnaola, quien fue condenado por la Audiencia Nacional a 17 años por ocultar en Nafarroa y Gipuzkoa 1.600 kilos de explosivos, la mayor cantidad encontrada a la banda.

Las citadas fuentes explicaron que el zulo fue excavado por el comando que lideró Aitor Esnaola, que fue arrestado junto con su hermano en abril de 2011, seis meses antes de que ETA anunciara que renunciaba a las armas. La Audiencia Nacional acreditó que al menos desde 1998 había ocultado en dos caseríos y tres zulos de Nafarroa y Gipuzkoa una gran cantidad de explosivos.

Tras la operación de ayer, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró que el “verdadero desarme” de ETA es el que hacen las fuerzas de seguridad con operaciones como la desarrollada en Irun. “El verdadero desarme y el más justo con las víctimas del terrorismo es el que hacen las fuerzas de seguridad en operaciones como la de Irun”, dejó claro Zoido en su perfil de Twitter. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902