Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Erkoreka cree “novedoso” que Interior vea más cerca el traspaso de Prisiones

Alonso sale al paso y matiza que “no está en el catálogo de cosas negociables”

Míriam Vázquez - Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Erkoreka, con el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra.

Erkoreka, con el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Erkoreka, con el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra.

donostia- El Gobierno Vasco ha recibido con sorpresa el anuncio del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, de que el Gobierno español está dispuesto a transferir la competencia de prisiones que hasta ahora guardaba bajo siete llaves. El gabinete de Iñigo Urkullu se apresuró ayer a recoger el guante para negociar una demanda histórica del PNV, pero no ocultó que esas declaraciones son la primera noticia que tiene al respecto. Las palabras de Nieto han tenido un corto recorrido porque el Ministerio del Interior no tardó en salir al paso para asegurar que no hay nada detrás y que solo quiso decir que, en un buen clima político y desde el respeto, se puede hablar de todo. También el PP de la comunidad autónoma, por boca de Alfonso Alonso, negó ayer taxativamente que se vaya a producir ahora ese traspaso.

El episodio, sin embargo, deja el poso de que el anuncio no fue casual e intentaba sentar las bases de un acercamiento al PNV en plena negociación sobre los Presupuestos estatales para este año. Tampoco desde el Gobierno vasco creen que se tratara de una equivocación porque Nieto se limitó en su intervención a leer un documento previamente escrito, aunque en algunos ámbitos se especula con que haya realizado el anuncio a destiempo y que estuviera reservado para la negociación presupuestaria. Desde el Gobierno Vasco aseguran no tener ningún dato y que solo Nieto sabe lo que pasaba por su cabeza.

El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, mostró ayer la “mejor voluntad y la mayor de las disposiciones” para negociar la transferencia, y recalcó que las declaraciones de Nieto son un “dato novedoso”. El secretario de Estado de Seguridad declaró el martes que la opción de pactar el traspaso está más cerca que hace unos años, pero reclamó a los partidos que pongan de su parte creando un mejor clima político para hacer que sea posible.

La transferencia de Prisiones y la gestión del régimen económico de la Seguridad Social son las dos materias de mayor calado político que quedan en el Estatuto de Gernika. El Gobierno de Rajoy se había negado hasta la fecha a desprenderse de la gestión de las cárceles porque entiende que está muy vinculada con la política antiterrorista. Han pasado más de cinco años desde el cese definitivo de ETA, pero sigue condicionando el traspaso a que se disuelva. En otras ocasiones, ha argumentado que tampoco ahora es conveniente dar el paso porque es una herramienta útil contra el yihadismo.

El principal temor de Madrid es que pueda darse un cambio en la política penitenciaria. No obstante, hay que precisar que a Euskadi le correspondería ejecutar la legislación de Madrid, es decir, gestionar las cárceles en base a la legislación penitenciaria y al Código Penal que establecen un itinerario concreto de reinserción y que son competencia estatal. Que la sola ejecución ya pueda conceder un margen de interpretación a las instituciones vascas a la hora de promover la reinserción es otro debate aparte. La sintonía de los socios del Gobierno vasco, PNV y PSE, es absoluta a la hora de exigir la transferencia con la vocación de propiciar la reinserción. La transferencia aparece en el artículo 10.14 del Estatuto. La comunidad autónoma se encarga ya de las labores de vigilancia y educación en prisiones, y le faltaría la ejecución de la política penitenciaria.

contradicciónErkoreka mostró ayer la “mejor voluntad y la mayor de las disposiciones para coger el guante, e iniciar las conversaciones que nos puedan conducir, lo antes posible, a hacer efectiva esa transferencia”. Recordó que es una de las prioridades en el pacto PNV-PSE. La consejera de Trabajo y Justicia, la socialista María Jesús San José, coincidió en pedir a Madrid que pase “de las palabras a los hechos”. Alonso, sin embargo, aseguró que “ahora mismo” la transferencia “no está en el catálogo de cosas” que se pueden negociar. “No estamos ahora en transferir prisiones ni en variar la política penitenciaria”, zanjó en Onda Cero.

Etxerat pone como ejemplo el caso de Majarenas para acabar con la dispersión

Miembros de la asociación exponen en el Parlamento Vasco las consecuencias en los hijos de los presos de ETA

gasteiz- La asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha puesto el caso de Sara Majarenas y su hija Izar como ejemplo de como se puede avanzar hacia el fin de la dispersión.

La semana pasada el juez de vigilancia penitenciaria autorizó a Majarenas a cumplir lo que le queda de pena en un centro de acogida de Madrid junto a su hija, que fue apuñalada por su padre. El juez tomó esta decisión el día en que la pequeña cumplía 3 años, edad a partir de la cual los menores no pueden vivir con sus madres en prisión, en este caso en la de Picassent (Valencia), y valoró que Majarenas había firmado un escrito en el que reconocía el daño causado y se desvinculaba de ETA.

Ayer, en una comparecencia en el Parlamento Vasco para exponer las consecuencias de la dispersión en los familiares menores de los reclusos e, la portavoz de Etxerat, Patricia Vélez, citó este caso como ejemplo de que “si los agentes políticos y las instituciones se ponen en la misma dirección es posible conseguir cosas”. Al Parlamento acudieron dos familiares para ofrecer su testimonio. Una de ellas, Olatz Iglesias, hija de Juan Carlos Iglesias, Gadafi, y Nagore Mujika, recordó “lo duro” que era viajar cada fin de semana cientos de kilómetros y cómo ello afectó a su vida social y académica, dado que “muchos viernes faltaba a la ikastola para hacer la visita el sábado a primera hora”. La representante del PP, Juana de Bengoechea, defendió que son los presos los que “tienen en su mano acabar con ese sufrimiento” porque si “hacen análisis de conciencia” y “renuncian a su vida criminal” vendrán a Euskadi como lo hicieron Iñaki Rekarte, Joseba Urrosolo o Valentín Lasarte. - Efe

repliegue de agentes


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902