Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Peio Ospital abre hoy el ciclo Iparralde Bertan en el Koldo Mitxelena

Otros invitados de marzo son Daniel Landart, Pantxoa Carrère y Elsa Oliarj-Inès

Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Marijose Telleria y Pantxoa Etchegoin, ayer.

Marijose Telleria y Pantxoa Etchegoin, ayer. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Marijose Telleria y Pantxoa Etchegoin, ayer.

dONOSTIA- El músico Peio Ospital inaugurará esta tarde el ciclo Iparraldea Bertan, que todos los jueves del mes acogerá el centro Koldo Mitxelena a partir de las 19.30 horas. Los otros invitados de esta iniciativa promovida por la Diputación de Gipuzkoa para “conocer mejor la creación cultural” de Ipar Euskal Herria son Daniel Landart, Pantxoa Carrère y Elsa Oliarj-Inès, entre otros.

La directora foral de Cultura, Marijose Tellería, y el responsable de Iparraldea Bertan, Pantxoa Etchegoin, recordaron ayer que Peio Ospital “ha vivido los años del renacimiento cultural vasco junto al cantautor y músico Pantxoa Carrère”, con quien ha cantado durante cuatro décadas por toda Euskal Herria. Esta tarde, sin embargo, se presentará en solitario para dar cuenta de su último disco, Arnasa, hatsa, bizia, cuyas canciones reflejan la alegría, la pena, el dolor, el gozo, la resignación y la esperanza que conforman nuestra vida diaria, una cotidianidad compartida. En este trabajo ha contado con la ayuda de escritores como Andoni Salamero Alberdi, Itxaro Borda, Joxe Arregi y Martine Larroque, y de músicos como Mixel Ducau y el flamenco Paul Smet.

Bajo el título Etxea eta etxekoak, la sesión del jueves día 16 estará basada en el libro homónimo de Daniel Landart. Los escritores seleccionados por él -Eñaut Etxamendi, Piarres Larzabal, Xalbador, Xabier Amuriza, Joxan Artze, Arantxa Urretabizkaia, Lazkao Txiki, Gabriel Aresti...- hablan de sus caseríos o de las casas que han construido, rememorando la felicidad, los miedos y las preocupaciones familiares. Algunos de ellos utilizan fábulas y metáforas para abordad un tema emotivo, sensible, amplio y eterno: la casa y la familia. El propio Landart ejercerá de ponente en el Koldo Mitxelena, donde Kattalin Sallaberry y Pantxoa Etchegoin leerán fragmentos y Pantxoa Carrère se encargará de poner voz y música a la cita.

La protagonista del jueves 23 será la cantante Maialen, que últimamente está recorriendo los escenarios de Euskal Herria dando muestra de su carisma y energía a un público cada vez más amplio. Con la complicidad de músicos como Pat Tétevuide, Iban Larreboure y Raphaél Ferreira, la intérprete ha publicado el disco Biluzik, cuyos temas se han inspirado en la vida, en el pasado, en el entorno de Maialen, en las cosas que le conmueven y en su personalidad. Ella es la autora de la mayor parte de las composiciones, que tienen matices de pop, rock y blues con especial predilección por las letras de Itxaro Borda y Jean-Louis Errotabehere.

La última función del ciclo consistirá en la proyección de la película documental Haien gaztaroan, iragana agerian, dirigida por Elsa Oliarj-Inès. La cineasta de Atharratze dejó Euskal Herria a los 18 años pero sus amigos de la infancia se quedaron en Zuberoa. Ahora regresa a la madre tierra para, lejos de la ciudad, entrevistar y filmar a los jóvenes de su edad para intentar entender qué les une tan firmemente a la tierra, a la cultura o a la familia y responder a la pregunta: ¿es quedarse en el pueblo una elección o simplemente ocurre porque sí? Tras el pase, Tximun Carrère, de la empresa Aldudarrak-Bideo, ofrecerá algunos detalles sobre el filme”. - N.G.

El programa

Todas las sesiones serán en el centro Koldo Mitxelena y comenzarán a las 19.30 horas.Hoy. Peio Ospital presenta su disco Arnasa, hatsa, bizia.

Día 16. Lectura musicada del libro Etxea eta etxekoak, obra de Daniel Landart que recoge las reflexiones de escritores sobre la casa y la familia. Kattalin Sallaberry leerán fragmentos y Pantxoa Carrère se ocupará de la música.

Día 23. La cantante Maialen presentará su disco Biluzik, con matices de pop, rock y blues.

Día 30. Proyección del documental Haien gaztaroan, iragana agerian, de Elsa Oliarj-Inès.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902