Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Filmoteca programa un ciclo de filmes inéditos de temática vasca

La retrospectiva incluye títulos relacionados con Ipar Euskal Herria y abarca trabajos de toda la historia del cine

Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Donostia- La Filmoteca Vasca, con sede en el centro Tabakalera de Donostia, ha organizado para este mes, en colaboración con el Festival Punto de Vista de Pamplona y EKE (Euskal Kultur Erakundea), proyecciones de películas “inéditas” sobre distintas temáticas vascas, centrados en Ipar Euskal Herria.

El ciclo comenzará hoy con una primera sesión que permitirá a los espectadores “viajar a los orígenes del cine”, según indicaron ayer fuentes de la Filmoteca a través de un comunicado de prensa. La institución vasca proyectará Rochers de la vierge (1896), un trabajo de los hermanos Lumière;Le chemin d’Ernoa (1921), largometraje mudo de René Coiffard y Louis Delluc con música en directo de Philippe de Ezcurra, y una película del cine incipientemente sonoro, Au pays des Basques(1930), de Maurice Champreux, en la que se escuchó el euskera por primera vez. Esta sesión dedicada al cine de Iparralde será presentada esta tarde a las 19.00 horas por Frank Suarez, responsable de Proyectos de Euskal Kultur Erakundea.

Frank Suarez, Oskar Alegria, Josu Martínez y Argibel Euba presentarán algunas de las sesiones durante el presente mes

Por otro lado, la próxima semana, el director del festival Punto de Vista, Oskar Alegria, presentará la sesión del día 16 en la que se proyectarán las películas Garazi (1959), de Jacques Krier y Jean-Claude Bergeret, y The basques of Santazi(1987), de Leslie Woodhead y Sandra Ott.

Asimismo, el día 23 se proyectarán por primera vez en Donostia, y gracias a la colaboración con Loraldia y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), las películas descubiertas por los investigadores Josu Martínez y Argibel Euba, Euskadi(1936), de René Le Hénaff, y Baskery Bonde i Baskerland(1963), de Dan Grenholm y Lennart Olson. Ambos presentarán la sesión de estos tres filmes que han supuesto tres de los hallazgos más importantes de los últimos años sobre el País Vasco en el cine. Euskadi tiene “la peculiaridad” de estar rodada siguiendo la técnica de cine en relieve desarrollada en aquellos años por Louis Lumière, inventor del cinematógrafo, recordaron desde la Filmoteca.

El mes concluirá el día 30 con dos películas realizadas para televisión por Hubert Knapp, Croquis en Soule (1958) y Le curé basque de Gréciette (1958), pero el ciclo de temáticas vascas continuará en el mes de abril. - Europa Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902