Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La UE reelegirá hoy a Donald Tusk en contra de su propio país

Polonia se opone a un segundo mandato de su compatriota al frente del Consejo Europeo

Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Bruselas- Los líderes de la Unión Europea inician hoy jueves una cumbre de dos días en la que reelegirán al polaco Donald Tusk como presidente del Consejo Europeo, debatirán la situación en los Balcanes occidentales y pasarán revista a la economía europea y a la política migratoria. La primera jornada comenzará con la elección por otros dos años y medio del presidente del Consejo Europeo, cuyo mandato finaliza el próximo 31 de mayo. Tusk ha expresado en varias ocasiones su disposición a renovar mandato desde el próximo junio hasta noviembre de 2019.

En los últimos días surgieron las dudas sobre su reelección, a raíz de la oposición de Polonia, su propio país de origen, que propuso al eurodiputado Jacek Saryusz-Wolski, de la misma nacionalidad, para reemplazarle. Saryusz-Wolski fue sin embargo expulsado del Partido Popular Europeo este lunes y revocado como vicepresidente de la formación por su voluntad de seguir siendo candidato al Consejo Europeo en sustitución de su compatriota Tusk.

El enfrentamiento entre el Gobierno polaco y Tusk emana de que el presidente del Consejo, del partido Plataforma Cívica, fue primer ministro de Polonia entre 2007 y 2014, antes de que llegaran al poder los euroescépticos de Libertad y Justicia. Todo apunta a que Tusk será reelegido en el cargo hoy jueves, según varias fuentes diplomáticas.

A continuación, el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, cuyo país ejerce la presidencia rotatoria de la UE, informará sobre el cumplimiento de las obligaciones en política migratoria y los líderes adoptarán nuevos compromisos en ese ámbito.

Según el borrador de conclusiones de la cumbre, muchas de las medidas acordadas en la cumbre informal del pasado 3 de febrero en Malta para frenar los flujos migratorios por el Mediterráneo central “están en proceso de aplicarse”. Los líderes valorarán las acciones europeas y nacionales “para apoyar a las autoridades libias y a sus vecinos del norte y el sur de África en sus esfuerzos para abordar los retos de la inmigración ilegal” y darán “la bienvenida” al nuevo plan presentado por la Comisión Europea para acelerar los retornos a sus países de origen de los inmigrantes que no tienen derecho al asilo. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902