Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Fillon denuncia una operación de “desestabilización política”

El candidato derechista carga contra la prensa que le ha llevado ante la Justicia

Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

François Fillon, en un acto con simpatizantes de su candidatura.

François Fillon, en un acto con simpatizantes de su candidatura. (Foto: Afp)

Galería Noticia

François Fillon, en un acto con simpatizantes de su candidatura.

París- El candidato conservador a la Presidencia francesa, François Fillon, denunció ayer una “operación de desestabilización política” tras la última revelación de Le Canard Enchaîné de un préstamo no declarado y sin interés de 50.000 euros que recibió del empresario Marc Ladreit de Lacharrière en 2013. “Este culebrón no me interesa, y en cualquier caso no me dejaré arrastrar por una operación que, claramente, es una operación de desestabilización política”, dijo en la cadena LCP.

El semanario satírico, el mismo que a finales de enero destapó el escándalo sobre los supuestos empleos ficticios de su mujer y dos de sus hijos, precisó en su edición del martes que Fillon no incluyó ese préstamo en la declaración de su patrimonio ante la Alta Autoridad para la Transparencia de la Política (HATVP).

Ladreit de Lacharrière es un hombre de negocios cercano al líder de la derecha y propietario de la revista literaria La Revue des Deux Mondes, en la que la mujer de Fillon, Penelope, estuvo contratada como colaboradora. Uno de los abogados de Fillon, Antonin Lévy, subrayó que el préstamo “fue reembolsado íntegramente”, y el actual aspirante derechista mantuvo ayer que no había noticia en lo presentado por Le Canard Enchaîné. “Soy candidato ante el pueblo francés. Es la población la que decide, y nadie más. (...) Estoy en contacto con los franceses todos los días y lo hago sin vuestra mediación”, dijo a los periodistas que lo entrevistaban para justificar que no tiene por qué dar explicaciones ante los medios.

Esta última información sobre Fillon llegó después de que la cúpula de su partido le mostrara su apoyo unánime pese a su probable imputación. El candidato que se apuntaba para sustituirle, Alain Juppé, reiteró ese mismo día su negativa a reemplazarle.

‘En bandeja’ para MacronAsí las cosas en la derecha, la percepción cada vez más arraigada de que Emmanuel Macron es el candidato con mayores opciones de derrotar a la ultraderechista Marine Le Pen en las presidenciales francesas está llevando a destacados representantes socialistas a anunciar su apoyo al joven exministro.

Aunque el Partido Socialista ungió a Benoît Hamon como su aspirante tras las primarias de enero, el ala moderada no oculta ya su simpatía por Macron, pese a que este abandonó el Gobierno in medias res para lanzar su campaña en solitario.

El último peso pesado de los socialistas en anunciar que optará por el exministro de Economía fue ayer el exalcalde de París, Bertrand Delanöe, una voz muy respetada aunque alejada ahora del primer plano. “El candidato que se acerca más a mis convicciones de socialista, reformista, europeo y realista es Emmanuel Macron”, señaló en una entrevista con la emisora France Inter, antes de añadir que es partidario de “dar la mayor fuerza en la primera vuelta” a quien pueda “batir a Le Pen”.

La apuesta de Delanöe por Macron ha escocido en el entorno de Hamon por el prestigio moral que aquél conserva tras su paso por la Alcaldía parisina. Y todo hace presagiar que la “deserción” del antiguo regidor no será la última: el diario Le Figaro apuntó ayer que en los próximos días el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian -muy cercano al presidente François Hollande y el mejor valorado del Ejecutivo- se sumará al carro macronista. La victoria en las primarias de Hamon suscitó el recelo inmediato de quienes ven una quimera en propuestas como la de la renta básica universal y de quienes no le perdonan las zancadillas que puso como diputado rebelde a las iniciativas del quinquenio de Hollande.- Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902