Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mikel Oyarzabal delantero de la Real

“No me ha cambiado nada lo que pasó en verano”

La joya de Zubieta vuelve a lucir con orgullo su sentimiento txuri-urdin en las horas previas a recibir al Athletic, que quiso pagar su clásula en agosto

Mikel Recalde Iker Azurmendi - Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Mikel Oyarzabal.

Mikel Oyarzabal.

Galería Noticia

Mikel Oyarzabal.

¿Cuénteme, cómo llegan al derbi?

-Yo creo que llegamos bien. Aparte de haber vencido el último partido, nos hacía falta ganar así, ya que hasta ahora no habíamos tenido la oportunidad de ganar de esa forma. El equipo responde, eso es muy bueno.

Siete puntos de diferencia, jugando en casa, sobre el papel la Real es favorita.

-Como se dice siempre, en los derbis no hay favoritos. Son partidos diferentes, cada uno los vive de una forma diferente y cuando llega el día da igual lo que venga de atrás y el momento. Es un partido importante, porque si ganas abres una buena brecha, pero como las cosas no vayan bien se nos pegan.

¿Quién se juega más?

-Es un partido importante para los dos. Si ganamos, nos metemos otra vez en la pelea por la cuarta plaza. Ellos si ganan se pegan a nosotros. Así que es un partido importante para todos.

La sensación es que la diferencia en juego parece más grande aún.

-El juego y el partido muchas veces no importan. Una vez que acaba el partido, lo que realmente importa son los puntos. Si ellos siguen ahí, por algo será. Nosotros estamos haciendo las cosas bien para estar donde estamos. Cada uno a su manera.

Siempre tan competitivos...

-Ya sabemos como son, tenemos la experiencia de haber jugado la ida y que, en cuanto te despistas, te pueden hacer daño. Siguen ahí arriba por haberlo ganado casi todo en casa.

¿En qué cree que son mejores?

-Yo creo que este año, con el balón, la Real lo está haciendo mejor, pero lo que importa es la efectividad.

Ustedes piensan más en Europa...

-Creo que tenemos que seguir como hasta ahora, mirando cada partido y no centrándonos en cosas del futuro. Lo mejor que podemos hacer es que llegue el domingo y ganar. Así hasta el final de la temporada.

Pero el domingo estaría pendiente del Atlético-Valencia…

-(Risas) Sí, claro que estuve pendiente, pero lo primordial es lo nuestro.

¿Hay menos pique que otros años?

-Ya se vio en el partido de ida que piques dentro del campo siempre va a haber, no se van a poder evitar, pero se quedan dentro del campo. Cuando te ha tocado compartir con algunos de ellos, en la Euskal Selekzioa por ejemplo, la relación es buena. Ante todo somos personas y lo que pasa en el campo se queda ahí. No hay ningún problema. Como pasa en todos lados, te llevas mejor con unos que con otros.

Zubieta sigue funcionando con la irrupción de Odriozola...

-Son los frutos del esfuerzo. Aquí todos los días hay gente trabajando muy duro para ello, para que las cosas vayan bien en el primer equipo. Hay que destacarlo, porque en muchos clubes eso no se valora. Ya sé que lo mío no es normal que pase. Tengo relación con los que suben, porque el año pasado estuve media temporada en el Sanse y ver que llegan y lo hacen tan bien te alegra mucho.

¿Les cuesta jugar contra los equipos que presionan arriba?

-Los equipos tienen más información, te intentan analizar más a fondo. Tenemos que hacer un esfuerzo para amoldarnos a la situación de cada partido. Muchas veces puedes ir con una idea y te ves obligado a cambiar. En la ida perdimos por errores nuestros, más que por acierto suyo. A partir de ahí se vio que aprendimos que hay que tomar riesgos, pero hasta cierto punto. Espero que no vuelva a pasar.

Llevan dos accidentes en Anoeta.

-Contra el Vilarreal quisimos llevarnos los tres puntos y pecamos de ambición y el de Eibar fue una pena…

¿Hubo vacile en el pueblo?

-Lo justo. No hay problema con eso, son cosas que pasan y que no debe volverse a repetir.

Le pregunto por De Marcos.

-Tiene unas condiciones físicas increíbles y una gran polivalencia. Este año le ha tocado jugar más de lateral, pero también lo ha hecho más adelante. Ha tenido mala suerte con la lesión.

Le ha hecho correr en sus duelos.

-Tengo el recuerdo del año pasado en San Mamés. Fue un partido incómodo, ganando 0-1 y ellos haciéndonos correr. Yo acabé a la par de Yuri, como un lateral más. No me quedaba otra más que defender.

¿La peor secuela es que le preguntemos por la oferta del Athletic?

“De Marcos tiene unas condiciones físicas y una gran polivalencia;en el derbi del año pasado hizo que acabara al lado de Yuri, como un lateral”

-No me importa. Estoy tranquilo con lo que pasó. Mi gente conoce el tema y no me ha cambiado nada. Del año pasado a este soy el mismo. Futbolísticamente hablando las cosas han cambiado, pero como persona sigo siendo igual.

¿Es cierto que contó en el vestuario lo que ocurrió?

-Hubo gente de dentro que se enteró y me preguntaron y según me preguntaban lo conté, pero no hubo una reunión general en la que lo conté.

¿Nunca se vio allí?

-Yo quería estar aquí. La Real es el club que me lo ha dado todo, que apostó por mi desde pequeño. Llevo aquí cinco años y están siendo los mejores años de mi vida. Estoy contento con lo que estoy haciendo y disfrutando de una profesión como el fútbol. Lo que quiero es seguir aquí.

La oferta era mareante...

-Yo sabía que para la edad que tenía era algo importante, pero la gente de mi alrededor también era consciente de lo que yo quería.

¿Esto le motiva más para el derbi?

-No, no. Son cosas que pasan. Podía haber sido de un lado o de otro. Un derbi siempre es especial, incluso en categorías inferiores, pero al final los tres puntos valen igual.

¿Le molesta que digan por Bilbao ‘menos mal que no lo fichamos porque no ha metido ni un gol’?

-Las opiniones están para respetar. Cada uno tiene la suya, como debe ser, y siempre va a haberlas.

Le dejo explicar el resto de datos que lleva esta campaña...

-No hace falta. Cada uno ve lo que quiere ver y no me afecta.

¿Pero cómo lleva el hecho de no haber marcado aún en Liga?

-Hasta ahora no me había pasado nunca. Es algo nuevo, pero también estoy aprendiendo de ello. Las cosas no siempre salen como tú quieres. Te tienes que adaptar. No estoy teniendo suerte, pero tampoco me voy a volver loco. Prefiero que todo siga como hasta ahora y que no marque ningún gol a que empiece a ver puerta y perdamos muchos más partidos.

¿Encuentra alguna explicación?

-No lo sé, no tengo o no la hay.

¿Le dan muchos consejos?

-Que esté tranquilo, que llegarán cuando tengan que hacerlo. Al final, cuanto más te obsesiones con eso va a ser peor. Estar tranquilo y aprovechar la ocasión cuando llegue.

¿En una falta si le dejan lanzar?

-Iñigo está con confianza y si sigue viendo puerta, que siga lanzando.

¿Lo está jugando todo, puede estar acusando el desgaste?

-No se me hace largo. Está claro que cuando juegas tres partidos en una semana notas que al final llegas más cansado. Esta semana, con más días de descanso, nos viene mejor.

¿Le abruma ser considerado como uno de los mejores sub’20 por ‘La Gazzetta dello Sport’?

-No soy muy de seguir los elogios. No me influyen tampoco. Estoy contento, pero sin darle muchas vueltas.

Sigue siendo el hijo perfecto. Lo ha vuelto a aprobar todo...

-Sí, los que me conocen saben que es algo que no quiero cambiar. Nunca se sabe lo que va a pasar con el fútbol. Sigo siendo el mismo y así voy a continuar.

Si marca el domingo...

-Sería un día bonito para hacerlo, pero prefiero ganar.

¿Se besará el escudo otra vez?

-Depende del momento. Fue algo que me salió de dentro.

¿Un pronóstico?

-Con ganar el partido me vale.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902