Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Alumnos de Deusto se vuelcan en un concierto benéfico por África

Recaudarán fondos para que la ONG Amigos Solidarios construya una unidad pediátrica en Kenia

Alicia Zulueta - Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Josu Vergara y Josu González , integrantes de Indian Feathers, dan hoy un concierto solidario en la sala Dabadaba.

Josu Vergara y Josu González , integrantes de Indian Feathers, dan hoy un concierto solidario en la sala Dabadaba.

Galería Noticia

Josu Vergara y Josu González , integrantes de Indian Feathers, dan hoy un concierto solidario en la sala Dabadaba.

donostia-Los 80 alumnos de tercero del Grado en Comunicación del campus donostiarra de Deusto responderán hoy a la llamada de la ONG Amigos Solidarios para ayudar a la población africana. Lo harán mediante un concierto solidario que tendrá lugar en la sala Dabadaba de Donostia, donde actuarán tres bandas locales a partir de las 20.30 horas, y cuya entrada cuesta cuatro euros con un pintxo. Lo particular de este espectáculo es que forma parte de la asignatura de Publicidad, como parte del plan de comunicación que estos alumnos han elaborado para la asociación sin ánimo de lucro.

Su profesora, Alazne Mujika, explica que desde hace nueve años la agencia de comunicación Zosmamedia colabora con su asignatura, mediante los premios Zosmasariak. Este galardón, que irá acompañado de unas entradas para el festival publicitario El Sol, lo ganará el grupo de alumnos que realice el mejor plan de comunicación a la organización invitada, que este año es la asociación Amigos Solidarios. “Hasta ahora siempre nos habíamos quedado en el diseño del plan. Pero esta vez, la idea es ir más allá y recaudar fondos para la organización”, apunta Mujika.

Todo comenzó cuando esta profesora solicitó a sus alumnos que organizaran un “evento con volumen”. Javier Colomo, fundador de Amigos Solidarios, inspiró a los alumnos en una jornada en la que acudió a clase para transmitir a los jóvenes los valores de su asociación, que tiene ocho años de vida.

Esta organización vive del tiempo libre de tres voluntarios cuya intención es “ayudar”. Su trabajo se centra en impulsar al educación y la infancia, actualmente en Uganda y Etiopía, con lo que está en su mano: aspectos técnicos como el suministro eléctrico, la energía solar, o el agua caliente sanitaria. Unos campos que Colomo domina por su experiencia profesional y su formación académica.

“Conté mis experiencias y les mostré lo crítico que soy con el voluntariado. Estar un mes en África no sirve de nada, es como ir a un parque temático y hacer autobombo”, detalla Colomo. Por eso, les dijo que “las ideas se quedan en nada si no hay dinero”, así que les transmitió que “la gente de África necesita fondos” para hacerlas realidad. “De aquí sale la idea del concierto”, añade.

El auténtico cabecilla del espectáculo fue Josu González, uno de los alumnos que tiene una banda de música independiente, Indian Feathers, y se ofreció como voluntario. Este hernaniarra de 21 años contactó con la sala Dabadaba, que accedió a celebrar el concierto solidario, porque ya había tocado ahí en otras ocasiones.

El siguiente paso fue contar con otras bandas, como los donostiarras Radiocaster y Roadhouse, de Lasarte-Oria. “Son amigos y nos gusta su estilo”, apunta González. El resto de los 80 alumnos se repartió el trabajo para completar los elementos que supone la producción de un concierto. Algunos idearon el mensaje, otros se encargaron de difundirlo por redes sociales, por prensa o radio;mientras que otros grupos cocinarán los pintxos que vienen incluidos en el precio de la entrada.

“que se llene la sala”“Esperamos que se llene el Dabadaba para recaudar el máximo número de fondos para ayudarles”, afirma González, porque el dinero irá a parar a dos proyectos que se están llevando a cabo para la infancia. “Ya ha empezado el curso y estamos terminando un colegio en Bujagali, Uganda. Nos quedan las pistas deportivas, porque necesitamos que llueva para compactar el terreno porque no tenemos apisonadoras”, subraya Colomo. Por otra parte, los ingresos se repartirán para contribuir en la construcción de una unidad pediátrica para la renutrición de niños en Kenia.

Por si el concierto de esta noche no fuera suficiente, los alumnos de Deusto no dejarán de buscar alternativas para recaudar más dinero. “En mayo, cuando acabe el curso, puede que hagamos una carrera solidaria”, agrega González.

horario

20.30 horas. Arranca el concierto solidario en la sala Dabadaba de Donostia con Roadhouse. Una banda formada en Lasarte-Oria en enero de 2016 por jóvenes con diversas experiencias musicales.

21.15 horas. Le sigue Indian Feathers, formado por cuatro jóvenes que tocan rock indie desde hace dos años y que solían versionar The Libertines y Arctic Monkeys.

22.00 horas. Es el turno de Radiocaster, formado por cuatro donostiarras que. Sus influencias van desde The Beatles u Oasis, hasta referencias del rock en español como Loquillo y M-Clan.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902