Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Obligan a Mercedes a hacer fijas a 550 personas

La mitad de los contratos temporales fraudulentos que han sido aflorados este año son de la factoría alavesa

Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

donostia- El sorprendente incremento del fraude en la contratación registrado por la Inspección de Trabajo en este inicio de año tiene una causa muy concreta. Como explicó el subdirector de la Inspección en Euskadi, Ricardo Mínguez, la administración ha obligado a hacer indefinidos más de medio millar de contratos temporales fraudulentos en una única firma industrial. Se trata del gigante de automoción Mercedes, que como denunció ELA tuvo que hacer fijos a 550 eventuales que realizaban tareas estructurales en su planta de Gasteiz.

Esta decisión de la Inspección explica el pico de fraude detectado en este inicio de año, en el que en solo dos meses se han aflorado más de mil contratos temporales irregulares en Euskadi. En el caso de Mercedes, la denuncia de ELA fue realizada el año pasado, si bien la Inspección de Trabajo dio de plazo a la empresa hasta finales de enero para convertir en indefinidos a esos 550 trabajadores eventuales. El informe de Inspección indica que para el nivel de producción alcanzado por la fábrica alavesa era necesario un porcentaje de plantilla estable superior al que había en ese momento. Ahora en Mercedes trabajan unos 3.700 empleados con contrato indefinido, mientras que otros 1.300 son eventuales.

De esta forma, los números de la Inspección se van a disparar este año en relación a los alrededor de mil contratos que se obligaron a modificar el pasado año. Este ejercicio, además del fraude derivado del uso de contratos temporales para realizar tareas que corresponden a la plantilla fija -también hay sentencias judiciales que condenan a la administración en este sentido- se va a perseguir con especial énfasis la utilización de la media jornada para encubrir jornadas completas.

Además, este año se reforzará la vigilancia en el cumplimiento de la normativa en materia de contratación de personas discapacitadas y, en el área de prevención, se pondrá especial celo en reducir la exposición a los cromatos en el sector aeronáutico, en velar por la seguridad en pymes y en general en la construcción y en impulsar medidas preventivas con enfoque de género. - A. L.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902