Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lakua indemnizará a una víctima de amianto

El trabajador, un carrocero de la academia de la Ertzaintza, estuvo expuesto a fibras cancerígenas

Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

dOnostia- El Juzgado de lo Social número 1 de Bilbao ha condenado al Gobierno Vasco a indemnizar con 115.000 euros a la viuda de un carrocero de la academia de la Ertzain-tza en Arkaute que falleció en 2013 por un cáncer pulmonar derivado de su exposición al amianto.

En un comunicado, la Asociación Vasca de Víctimas del Amianto (Asviamie) explicó ayer que esta resolución judicial se produce después de que, en diciembre de 2015, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco desestimara un recurso de Mutualia contra una resolución de la Seguridad Social que reconocía la muerte por cáncer pulmonar de dicho trabajador de Arkaute como derivada de su exposición al amianto en el taller de reparaciones. El trabajador, Juan José P.B, falleció en 2013, a los 63 años, afectado por un carcinoma pulmonar.

El trabajador estuvo de baja 3 meses en 2010 a consecuencia de una asbestosis (fibrosis pulmonar derivada del amianto), y tras su fallecimiento la Seguridad Social reconoció las prestaciones de viudedad, muerte y supervivencia derivadas de enfermedad profesional.

Según Asviamie, el carrocero realizaba trabajos de chapa y pintura y “no manipuló directamente”, las zapatas de freno o discos de embrague, “cuyo componente hasta los años 90 era de amianto-crisotilo”. Sin embargo, para acceder a su puesto de trabajo tenía que atravesar el taller, donde era habitual el soplado con aire a presión para limpiar los restos de amianto de embragues y zapatas, “dispersando la fibra cancerígenas”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902