Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Instan al Banco de España a resolver fallos de supervisión

El Tribunal de Cuentas cree que debe aumentar el número y formación de inspectores

Jueves, 9 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Exterior de la sede del Banco de España en Madrid.

Exterior de la sede del Banco de España en Madrid. (Elena Sánchez)

Galería Noticia

Exterior de la sede del Banco de España en Madrid.

dOnostia- El Tribunal de Cuentas insta al Banco de España a desarrollar, en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE), los procedimientos necesarios para dotar de más personal a sus equipos de inspección, concretando los perfiles profesionales y estableciendo planes de formación que faciliten su composición.

En un informe hecho público ayer, el auditor cuestiona varios aspectos de la supervisión bancaria en un contexto financiero marcado todavía por el rescate del sector bancario y por la polémica generada por prácticas ilícitas que han llevado al banquillo a varios directivos, entre ellos los expresidentes de Bankia Rodrigo Rato y Miguel Blesa. En esa línea, el Tribunal de Cuentas critica el escaso control sobre el nombramiento de altos cargos de entidades financieras, entre otras cuestiones.

El informe llega en un contexto marcado por el rescate bancario y juicios mediáticos de prácticas financieras ilícitas

En un informe sobre el ejercicio 2015, el órgano de fiscalización cree que es necesario que el supervisor mejore el seguimiento del grado de cumplimiento que alcanzan las entidades de los requerimientos y recomendaciones que formula. Además, estima que el supervisor debe insistir a las entidades sobre la necesidad de mejorar la uniformidad y el contenido de sus informes de autoevaluación de capital, así como de los procedimientos de evaluación de la idoneidad de sus altos cargos.

También le anima a seguir con la modernización de las herramientas informáticas para evaluar directivos y supervisar la conducta de las entidades. El Tribunal de Cuentas recuerda que durante 2015 se supervisaron directamente por el BCE 14 grupos de entidades españolas con la participación de personal de la institución que encabeza Luis María Linde.

fallos en el procedimientoSin embargo, la institución judicial apunta que “no existía procedimiento formal preestablecido” que proporcionase los recursos humanos del Banco de España que fueran a formar parte de estos equipos, así como la existencia de dificultades de organización y funcionamiento para el personal en estos equipos “derivada de su doble dependencia jerárquica”.

El Tribunal no detectó otras incidencias en el cumplimiento de las obligaciones legales del Banco de España en la supervisión de las entidades de crédito significativas españolas. Respecto a las entidades de crédito menos significativas, el informe indica que el Banco de España cumplió adecuadamente la planificación aprobada, adoptó las decisiones de capital exigibles a todas ellas y formuló los requerimientos adicionales y las recomendaciones que consideró oportunas. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902